JMF: ¿Seguirá Maduro pese al fraude electoral?
MdlC: Seguirá Maduro en Venezuela, como vocero de una tiranía oprobiosa pese a los fraudes electorales. En plural. No es la primera vez que la tiranía socialista ha usado el fraude electoral como técnica de conservación del poder. Esta práctica data de al menos, el referéndum revocatorio del año 2004. Lo único que cambia es la sonoridad del fraude fronteras afuera, gracias al paradigma comunicacional que han construido las redes sociales.
JMF: Muchos Gobiernos, el Español incluido, hablan de que no pueden reconocer el resultado si Maduro no muestra las actas. ¿No les valen las que ha mostrado el ganador que están accesibles desde hace mucho en internet?
MdlC: Todo indica, y francamente espero equivocarme, a que muchos gobiernos con intereses económicos en Venezuela hacen lo posible por dilatar el no reconocimiento a la tiranía de Maduro. Para muestra, la posición que hasta hace muy poco adoptó Lula Da Silva, de incluso llegar a proponer la repetición de las elecciones. Yo noto sesgos de complicidad con Maduro en cualquier posición distinta al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. ¿A qué espera el gobierno español? ¿A que el chavismo forje nuevas actas?
JMF: Pienso que espera a la política de hechos consumados… ¿no piensas eso?
MdlC: Sí, estoy de acuerdo. Es la posición más cómoda, y acomodaticia, para un gobierno de coalición cuyos miembros tienen nexos oscuros con la tiranía.
JMF: ¿Habría alguna opción para que Maduro cayera ahora? ¿Qué tendría que pasar?
MdlC: Maduro es el vocero de una tiranía. Esto es en politología un gobierno de fuerza y mentira, cuya única brújula moral son las apetencias del poderoso. Es un régimen de facto que usa simulaciones electorales para camuflar su naturaleza criminal. El primer paso es abordar el problema frontalmente, y romper con el relato electoralista. La tiranía venezolana es asimilable a la cubana o a la nicaragüense. Se sostiene de los recursos usurpados a los venezolanos y del narcotráfico. Por lo tanto, los gobiernos decentes deben desconocer las instituciones y los voceros chavistas. Punto. Sin medias tintas reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente en funciones, no solo electo. Después, acompañar la designación de un Estado mayor o un gabinete militar que apunte al uso de la fuerza legítima contra Maduro y sus secuaces. España tiene un papel fundamental. Por nuestros vínculos históricos y culturales, debería ser la voz cantora frente a Europa sobre asuntos hispanoamericanos. Tristemente la administración de Sánchez hunde en la irrelevancia a España.
JMF: Y todo eso tan necesario piensas que no va a ocurrir a pesar de que Urrutia y Corina dicen que no pararan…
MdlC: No puedo predecir el futuro, solo analizar el panorama y adelantar escenarios más o menos probables. Me gustaría creer que Edmundo González y María Corina Machado conseguirán la libertad. ¡Sería el primero en aplaudirles! El tema es que hay muchas fichas en el tablero internacional que no se están moviendo correctamente. Además, tras 25 años de tiranía, el «hasta el final» de María Corina no define plazos ni medios. Hasta el final podría ser también dentro de treinta años más…
JMF: Capriles venció electoralmente tanto a Chavez como a Maduro y se ‘conformó’ con no gobernar… ¿Hay diferencia entre Capriles y los vencedores de ahora?
MdlC: Te seré sincero, mi única esperanza está en la voluntad individual. El chavismo desde hace mucho tiempo organizó a su propia oposición: un cúmulo de partidos socialdemócratas, decadentes, y sin relevancia que de la noche a la mañana recibieron financiamiento y presencia en los medios controlados por la tiranía. Capriles Radonski provenía de esa camarilla, y parte del entorno de María Corina Machado también. Ante la responsabilidad histórica de romper con el guion y combatir el fraude, Capriles claudicó. ¡Incluso lo admitió años después! Y es que muchos políticos venezolanos están cómodos con estar en la oposición eternamente. Sus hijos estudian en Europa, reciben financiamiento de occidente y el chavismo les hace testaferros de industrias multimillonarias (en dólares, no en bolívares). Espero que interpelada por la historia, María Corina Machado decida el tortuoso camino de refundar la nación. Hace no mucho Guaidó tuvo la misma oportunidad y la desperdició. No olvidemos eso.
JMF: ¿Qué es el famoso G4?
MdlC: Así llamamos al Grupo de los 4 partidos opositores descaradamente aliados del chavismo. Allí reptan Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular. Curioso que detrás de cada uno de ellos, esté un nombre más nefasto que otro: Henry Ramos Allup (AD), Manuel Rosales (UNT), Capriles Radonski (PJ) y Leopoldo López junto a Juan Guaidó en VP.
Estos partidos han insistido en combatir a una tiranía de narcotraficantes por medios electorales (ser tonto no es pecado), al tiempo que han desprestigiado a quiénes desde la resistencia hemos venido denunciando el carácter criminal del chavismo y la urgencia de resolver esto por la vía policial y militar. Creo que María Corina Machado, como muestra de buena fe debería barrer con todo el G4. Debería alejarse de ellos, si es que de verdad va hasta el final.
JMF: ¿Oposición vendida?
MdlC: Totalmente. Son los Judas de la historia contemporánea. Su trabajo es legitimar los procesos electorales de la tiranía. Yo mismo presencié como muchos voceros de la resistencia eran censurados y encarcelados, en las condiciones más humillantes. Mientras tanto, los miembros del G4 eran recibidos con toda pompa por los medios de comunicación controlados por el chavismo.
JMF: Eduardo Figueroa me decía. «Hay muchas cosas que decir de la política profunda en Venezuela, hay demasiados lobos vestidos de oveja y es deber ir mostrando, bajo argumentos y hechos, quien es quién». ¿Te animas a desenmascararles?
MdlC: Con gusto. Hace años desarrollé junto a un buen amigo lo que designamos como doctrina Petkoff. Esto es una forma de designar la red de informantes y operadores políticos que tiene el chavismo dentro de la oposición. El nombre lo tomé de Teodoro Petkoff, uno de los intelectuales de izquierda progresista más influyentes dentro de las esferas de la oposición oficial, y al mismo tiempo camarada de viejas luchas de José Vicente Rangel. Este último fue un ser demoníaco que desde el comunismo conspiró contra la democracia, hasta lograr convertirse en el vicepresidente de Hugo Chávez. Debemos comprender que los grandes nombres de la política venezolana pertenecen a una misma clase política de vieja data. La mayoría son los hijos y nietos de los guerrilleros marxista-leninistas que intentaron emular décadas atrás a la revolución cubana. El chavismo es en esencia el hijo bastardo de la izquierda radical, la socialdemocracia venida a menos y de militares corruptos.
JMF: ¿Quienes son esos «grandes nombres de la política venezolana»? Aqui a cualquiera se le da voz como oposición sufriente del chavismo…
MdlC: El clan Capriles. Ellos hace muchos años controlaban, a través de la «Cadena Capriles», gran parte de la prensa política en Venezuela. Su diario estrella, Últimas Noticias, fue paradójicamente uno de las publicaciones más cercanas al chavismo. Tenemos además a los López Mendoza. De entre ellos el más famoso es Leopoldo López, quién se afanó de integrar su partido a la Internacional Socialista, y ser el que realmente tomaba las decisiones en el «interinato» de Juan Guaidó. ¿Qué pensar de quiénes teniendo el apoyo real de Trump y en un paradigma geopolítico proclive a la libertad de Venezuela, se dedicaron a descartar la vía militar? Yo les llamo traidores.
Otros ejemplos descarados en Venezuela son los hermanos Villegas. Mientras Vladimir se erigía como comunicador de la oposición, su hermano Ernesto fungía de ministro de la propaganda del chavismo. ¿Y qué hablar de Ismael García? ¿Sabías que su partido en Venezuela se llamaba justamente Podemos? ¡Búscalo! Viene del chavismo. Y hasta elaboró una lista llamada «Maisanta», con la que se vetó la entrada a puestos de trabajo en el sector público a quiénes firmaron contra el chavismo. Por cierto, aquí en España se pasea felizmente Miguel Rodríguez Torres. Se dice perseguido político cuando fue el creador del macabro Servicio Bolivariano de Inteligencia.
JMF: Dime nombres en positivo. ¿Algún personaje venezolano al que admiras?
MdlC: Hay dos figuras en las que yo confiaba para el tema venezolano. Uno es Vasco Da Costa, un politólogo venezolano, y pensador católico. Sufrió múltiples veces la prisión por sus ideas. Y otro, el General Ángel Vivas Perdomo. El uno murió hace dos años, y el otro está en arresto domiciliario en Venezuela. Son nombres muy interesantes en la historia de la otra Venezuela.
JMF: Y Maria Corina Machado ¿es ahora la esperanza? Habra que darle al menos el beneficio de la duda…
MdlC: Totalmente. Yo espero eso, que siendo madre venezolana y estando desde hace años en la parte más liberal del juego político, reaccione como debe ser. Si eso pasa, no hay otra opción que apoyarla. Total, esto no va de nombres. La causa es Venezuela.
JMF: Me decía una combatiente del ‘chavismo’ que me ha ilustrado mucho: del socialismo no se sale con socialismo… ¿Estás de acuerdo?
MdlC: Totalmente. Hay que comprender que el socialismo es en última instancia una filosofía de vida, una concepción teleológica. Ellos, sean socialistas democráticos o socialistas totalitarios, comparten un mismo fin. Y por lo tanto resulta contraproducente pensar que miembros de una misma religión se atacarán entre sí. Cuando vemos a voceros de la izquierda progresista condenar a Maduro, realmente pretenden salvaguardar al sistema chavista. Por eso soy escéptico en cuanto a Gabriel Boric. Lo que destruyó a Venezuela es el sistema, y eso es lo que hay que remover. Por completo. El que diga lo contrario, más que el fin del chavismo, busca heredarlo.
JMF: ¿Entiendes a un tal Zapatero? ¿A qué juega?
MdlC: Yo amo a España y a Venezuela como a mis dos pulmones, y me duele cómo Zapatero arroja al fango la dignidad que debería ostentar un expresidente de España. Esa persona debería ser investigada y juzgada por su complicidad, así sea intelectual, con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo. Zapatero abusa de su influencia para dirigir el cartel, digo, el grupo de Puebla. Esto es una rediseño de marca del Foro de Sao Paulo. Juega a bañar de democracia a una tiranía.
JMF: Cuba, Venezuela… ¿Ahora va España?
MdlC: Sí, rotundamente sí. Los hispanos en general, y el español en particular, tiende a reaccionar al último momento. Los hechos del 2 de mayo lo comprueban. Los venezolanos pensábamos que por tener una relación excepcional con EE.UU no tendríamos que pasar por este suplicio. Me temo que ni la Unión Europea salvará a España del advenimiento del socialismo del siglo XXI.
JMF: ¿La UE nos dejará tirados?
MdlC: ¿Y acaso no lo está haciendo ya? Veo con preocupación como Bruselas abandona a España en múltiples áreas. Desde la competencia desleal de productos agrícolas que no cumplen con los estándares exigidos a nuestro campo, hasta el desdén con que aborda la invasión migratoria que sufre la frontera sur. Si analizamos el trasfondo de las decisiones europeas y el origen de los comisarios, me temo que encontraremos una constelación de intereses sumamente parecida a lo que se tejió en su momento en Hispanoamérica. Solo la voluntad de los españoles de bien, solo el afán de defender su soberanía nacional, podrá detener los embates del socialismo del siglo XXI.
JMF: ¿Me estás diciendo que si los españoles no nos resistimos nos mereceremos lo que nos pase?
MdlC: No. Estoy diciendo que si permiten que pase, Europa no los salvará. El error histórico que cometieron nuestros padres hace 25 años es la razón que muchos jóvenes tengamos que hacer nuestra vida al otro lado del charco. Por lo tanto, mejor tomar el toro por los cuernos ahora.
JMF: Por último, ¿te queda en esta conversación algo por ‘gritar’ desde tu corazón venezolano?
MdlC: Lo que sucede en Venezuela no es casual ni accidental. Es un hito geopolítico de alcance planetario. Lo digo con mucha responsabilidad, el chavismo es un cáncer que carcome a la Hispanidad entera. El petróleo venezolano financia las agendas del terrorismo, la izquierda radical e incluso el separatismo tanto en América como en España. Espero que comprendamos que las tiranías pueden entrar, pero jamás salir por la vía democrática. Te agradezco mucho por darle difusión a estas palabras. Y espero que todos los españoles de ambos hemisferio, como decía Maeztu, nos juntemos para mantener estas rémoras lejos. Dios bendiga a España y a Venezuela.
JMF: Gracias Manuel, un abrazo y grito contigo: Dios bendiga a España y a Venezuela y a los que luchan como tu.
MdlC: ¡Muchas gracias Josep!