Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha vuelto a escapar de la justicia española. Después de su esperada aparición en Barcelona el jueves, donde se dirigió a miles de seguidores en un acto en el Arc del Triomf, Puigdemont desapareció nuevamente, burlando a las fuerzas de seguridad. Según confirmó su abogado, Gonzalo Boye, el líder independentista ya se encuentra fuera de España.
El jueves, los Mossos d’Esquadra desplegaron un amplio operativo conocido como ‘operación Jaula’ para capturar a Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención vigente. Sin embargo, el expresidente logró evadir el cerco policial, desapareciendo tras un breve discurso de cinco minutos. Esta nueva fuga ha generado críticas y un notable malestar tanto en el Gobierno central como en los cuerpos de seguridad.
El juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, ha solicitado este viernes informes detallados tanto a los Mossos d’Esquadra como al Ministerio del Interior para esclarecer lo ocurrido y cómo ha sido posible la fuga de Carles Puigdemont. Llarena exige explicaciones sobre el operativo policial planificado y las razones por las cuales fracasó la detención desde un punto de vista técnico-policial. Además, ha solicitado que se identifiquen a los responsables del diseño y ejecución del operativo.
Mientras tanto, el silencio de Moncloa ha sido notable. A pesar de la gravedad de la situación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por no hacer declaraciones al respecto. No obstante, fuentes cercanas al Ejecutivo señalan a los Mossos como los principales responsables del fracaso en la detención de Puigdemont, lo que podría desencadenar una crisis en la cúpula policial catalana.
El próximo movimiento de Puigdemont en su fuga sigue siendo un misterio, aunque su abogado ha indicado que se dirigirá a la ciudadanía en los próximos días. Por ahora, su habilidad para esquivar a las autoridades españolas sigue intacta, y el desafío al sistema judicial español continúa.