TRUMP LO RECONOCE COMO PRESIDENTE

Guaidó se autoproclama ‘presidente encargado’ de Venezuela

|

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se ha autoproclamado este miércoles «presidente encargado» del país, en consecuencia con la decisión de al sede legislativa de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro por considerar que es fruto de unas elecciones fraudulentas.

«Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela», ha declarado Guaidó desde un escenario ubicado en Chacao, uno de los focos de las marchas opositoras celebradas este miércoles en Caracas y otras ciudades.

Guaidó, al que la multitud ha jaleado en varios momentos, ha subrayado que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución «para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

El líder opositor se ha referido también a la posibilidad de ser encarcelado por un movimiento que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía, instituciones controladas por el ‘chavismo’, podrían considerar delictivo. «No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando mal», ha espetado.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un «usurpador» del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

En la misma línea, los gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales habían declarado su rechazo al segundo mandato de Maduro pero no se habían arriesgado a reconocer a Guaidó como su sustituto. Estados Unidos ya ha dado ese paso este miércoles.

Trump lo reconoce como presidente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido este miércoles al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente interino» del país, en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

«El presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela», ha anunciado la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.


Posteriormente, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en que explica que de esta forma Estados Unidos hace efectiva la decisión de la Asamblea Nacional, «única rama legítima del Gobierno que ha sido debidamente elegida por el pueblo venezolano», de declarar «ilegítimo» a Maduro y vacante la Presidencia.

«El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho», ha aseverado el mandatario norteamericano.

Además, ha avanzado que «seguirá usando todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para hacer presión a favor de la restauración de la democracia venezolana».

«Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela», ha añadido, asegurando que Estados Unidos «trabajará constructivamente con ellos».

Trump ha subrayado que sigue haciendo a Maduro «directamente responsable de cualquier amenaza que pueda suponer para la seguridad del pueblo venezolano».

«Como dijo ayer el presidente interino Guaidó, ‘la violencia es el arma del usurpador, nosotros solo tenemos una acción posible: permanecer unidos y firmes para una Venezuela democrática y libre», ha concluido.