X

Salvador Illa gana las elecciones y podría gobernar con un tripartito

Salvador Illa gana las elecciones y podría gobernar con un tripartito

En esta noticia se habla de :

El PSC se consolida como vencedor de las elecciones catalanas. Con casi el 100% de los votos escrutados, el partido de Salvador Illa obtiene un total 41 escaños, obteniendo ocho más que en las anteriores elecciones.

El gran perdedor ha sido el partido de Pere Aragonés. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se queda en el tercer lugar y pierde la presidencia de la Generalitat. Obtiene 20 escaños, pero pierde 13 con respecto a las últimas elecciones de 2021.

Como segunda fuerza política se sitúa el partido de Carles Puigdemont. Junts per Catalunya se consolida en los 35 escaños, sumando tres más que en el 2021 y superando así a ERC

Por primera vez, las formaciones separatistas no suman mayoría, lo que constata el batacazo del independentismo en esta cita electoral. La mayoría absoluta se sitúa en los 68 diputados, siendo el tripartido conformado por PSC, ERC y los Comunes la única coalición que podría conformar un futuro ejecutivo

La sorpresa de la noche la daría Alianza Catalana, al conseguir 1-3 escaños en la cámara autonómica. Por su parte, Ciudadanos desaparece del Parlamento Catalán al no conseguir representantes frente a los seis que ganó en 2021.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos