El grupo parlamentario de Sumar celebra hoy una cita en el Congreso, encabezada por la líder de la formación y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La reunión tiene lugar en un contexto marcado por la crisis tras las denuncias de acoso sexual de su portavoz, Íñigo Errejón.
Varias fuentes del Grupo Sumar han confirmado que se enfrentan a una situación complicada. Y es que el proyecto político, que lleva una larga temporada de rearme como respuesta al mal resultado de las elecciones generales de 2023, sufre ahora una crisis de prestigio y credibilidad.
Desde la oposición, PP y Vox criticaron duramente a la formación, y especialmente a Yolanda Díaz, acusándola de encubrir a Errejón. Incluso han sugerido que la colación de partidos que es Sumar se deshaga. Y por parte del PSOE, se defendía a Sumar y a Díaz, con Pedro Sánchez trasladándole a esta su confianza.
La reacción de Díaz a la crisis
Cuando se descubrió el escándalo de Íñigo Errejón, la vicepresidenta se encontraba en Colombia, realizando un viaje oficial. Así, la semana pasada, Errejón anunciaba que deja la política tras salir a la luz varias acusaciones de acoso sexual contra él, como la de la actriz Elisa Mouliaá. Sin embargo, desde Sumar aseguran que Díaz se puso en contacto con Errejón el pasado miércoles. La misma le habría pedido explicaciones primero, y le habría instado a dimitir después.
Más allá de las presiones sobre Errejón, Sumar pedía disculpas a los ciudadanos españoles el pasado sábado. Además, admitían que sus protocolos para este tipo de situaciones habían fallado, y que las experiencias del caso serían «devastadoras» para la formación. Pero desde la dirección del partido han descartado más dimisiones. Sin embargo, aseguran que desplegaran un plan contra la violencia machista, que su asamblea aprobó el pasado marzo, pero que no se había desplegado adecuadamente.
La elección de un nuevo portavoz
Así, estas son las razones por las que Sumar llevará a cabo una reunión de grupo este lunes en el Congreso. Tras la salida de Errejón, el escaño vacante será para Alda Recas, de Más Madrid. Se trata de la tercera vez en esta legislatura que la formación tendrá que escoger a un portavoz, tras la salida de Marta Lois primero, y de Íñigo Errejón ahora.
Izquierda Unida, otro miembro de la coalición, exigía que todos los partidos de la coalición tengan algo que decir a la hora de escoger a la nueva portavocía. Asimismo, hablan de la necesidad de una «catarsis» y de «cirugía radical» para reorganizar el proyecto de Sumar. IU, que admite que el caso de Errejón abre a la «izquierda en canal», apuesta por designar esta vez a una mujer como portavoz. Así, más allá de Aina Vidal, fuentes varias del grupo político apuntan a la diputada Verónica Barbero.