Desde el comienzo de la conquista de América, España se preocupó por el bienestar de los amerindios. Así lo demuestran las Leyes de Indias que el imperio impulsó desde el principio hasta redactar más de 6.500 disposiciones. Fue Isabel la Católica la que estableció que los indios merecían buen trato pues son hijos de Dios al igual que los españoles y súbditos de la Corona. Un principio que se hizo ley con las Leyes de Burgos de 1512 y que se amplió con las Leyes Nuevas de 1542. Hechos que contradicen la Leyenda Negra que sostiene que los españoles explotaron y exterminaron a los amerindios. Analizamos este asunto con el autor de ‘Leyes de Indias’ Julio Henche y con el periodista Miguel Gutiérrez.
