X

Efemérides 22 de abril | España y Portugal se reparten el mundo

Efemérides 22 de abril | España y Portugal se reparten el mundo

En esta noticia se habla de :

22 de abril de 1529. España y Portugal firman el Tratado de Zaragoza y se reparten el mundo

Tal día como hoy, 22 de abril de 1529, el imperio español y el imperio portugués se repartían el globo terráqueo en el Tratado de Zaragoza, a partir de una línea imaginaria 297 leguas y media al este de las Molucas.

La línea de Zaragoza era la prolongación geométrica de la marcada en Tordesillas, pero al otro lado del globo. En 1494 el Tratado de Tordesillas había trazado una línea de polo a polo, 370 leguas al oeste de Cabo Verde, repartiendo derechos de conquista en el Atlántico y en el Nuevo Mundo; jurisdicción española al oeste de la línea, jurisdicción portuguesa al este. En América, ese meridiano cruzaba el saliente nororiental de Suramérica, y por eso Brasil fue para Portugal. Ahora bien, la Tierra es redonda; por tanto, esa misma línea, proyectada de norte a sur en el otro hemisferio, debía servir para delimitar jurisdicciones en el otro mar, en el Pacífico. Esto no se le había ocurrido a nadie en 1494 porque ni siquiera se había planteado la necesidad, pero el viaje de Magallanes y Elcano hizo que el nuevo océano entrara en el mapa.

Y bien: ¿Por dónde pasaba esa línea aquí, en el otro océano, en la otra cara del mundo? Hoy sabemos que la línea de marras coincide más o menos con el meridiano 140 este, que pasa entre Japón y el continente asiático y desciende hasta seccionar el extremo noroeste de Papúa y, después, partir Australia en dos. Ahora bien, a principios del siglo XVI nadie tenía claro esto (de hecho, ni siquiera se conocía la existencia de Australia). Tampoco había manera de medir la longitud geográfica; los navegantes se guiaban por la latitud. Por consiguiente, se abrió una justificada polémica sobre a quién correspondía el derecho a navegar por las islas Molucas.

España defendía su jurisdicción no sólo sobre las Molucas, sino también sobre la península de Malaca, al sur de Malasia, que los portugueses habían conquistado en 1511. Los portugueses, como es fácil imaginar, no estaban en absoluto de acuerdo. Comenzó así una larga carrera negociadora que pasó por la creación de una nueva Casa de la Contratación, distinta de la de Sevilla, para ocuparse concretamente de las islas de las Especias, así como por la expedición transoceánica de García Jofre de Loaisa y varias reuniones bilaterales de expertos en Elvas y Badajoz. Nunca hubo acuerdo, pero en 1526 Carlos I se casaba con Isabel de Portugal y el panorama político cambiaba. Los nuevos lazos entre las dos coronas, más la necesidad de Carlos de centrarse en los asuntos europeos, dejaron las Molucas en manos de Portugal, no sin pagar una buena cantidad por ello. Eso fue lo que se firmó en Zaragoza, donde España y Portugal se repartieron literalmente el mundo.

Otros hechos:

1519: Hernán Cortés desembarca en el actual puerto de Veracruz.

1810: Astorga se rinde ante los franceses después de un mes de asedio.

1855: Por decreto de Isabel II se crea la primera red electrotelegráfica de España.

1931: Se abre en Madrid el aeropuerto de Barajas, el primero del país.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos