X

Efemérides 23 de abril | El entierro de Miguel de Cervantes

En esta noticia se habla de :

23 de abril de 1616. Miguel de Cervantes Saavedra es enterrado en el Convento de las Trinitarias de Madrid

Tal día como hoy, 23 de abril de 1616, era enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas, en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El Quijote.

Nuestro hombre habría nacido en el día del arcángel San Miguel (29 de septiembre) de 1547 y fue bautizado en Alcalá de Henares diez días después, hijo de Rodrigo de Cervantes, cirujano, y Leonor de Cortinas. Se supone que cursó estudios con los jesuitas. A los diecinueve años está en Madrid, en el Estudio de la Villa, recibiendo clases del gran Juan López de Hoyos. Miguel descubre el teatro, que le fascina. Pero esa vida durará poco, porque enseguida nuestro hombre cambia de piel: se hará soldado.

Es 1571 y don Miguel sienta plaza en el Tercio de Mar, la primera infantería de Marina. Sirve en el tercio de Miguel de Moncada. Y la ocasión no puede ser más trascendental: la batalla de Lepanto, donde los barcos españoles e italianos salvarán a la cristiandad. Cervantes combatió a bordo de la “Marquesa” y resultó herido. Allí perdió el movimiento de una mano. Pero aquello no puso fin a su carrera militar: estará en la expedición de Navarino y en las batallas de Corfú, Bizerta y Túnez, entre 1572 y 1573. Más tarde recorrerá Sicilia, Cerdeña, Génova, la Lombardía y Nápoles. Y fue al volver de Nápoles cuando le ocurrió lo peor: cayó preso de los moros. Acabó en Argel, plaza en poder de los turcos, donde se puso precio a su cabeza: 500 escudos de oro, una fortuna. Después de cinco años de cautiverio, unos padres trinitarios lograrán reunir el dinero.

El Cervantes que volvía a España era un héroe, pero su vida a partir de este momento es una sucesión de sinsabores. En todo caso, es entonces cuando comienza a tomarse en serio la literatura. En 1585 publica La Galatea, una novela pastoril. Hacia 1590 comienza a escribir su serie de novelas cortas. Y pronto aparece en su mente la figura de Don Quijote. Vapuleado por la vida, siempre cerca de la corte, pero siempre en lugar subalterno, se instala en Valladolid. En 1605 aparece El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, primera parte de una obra que cambiará la cultura universal. En 1613 publica en el volumen Novelas ejemplares todas las novelas cortas que había escrito con anterioridad. Dos años después aparecen la segunda parte del Quijote y sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, entre los que están sus recuerdos del cautiverio: Los baños de Argel. El mecenazgo del conde de Lemos le garantizó cierta seguridad. A él dedica Cervantes su última novela: Persiles y Segismunda. Lo último que escribió fue esa dedicatoria: “Puesto ya el pie en el estribo,/ con las ansias de la muerte,/ gran señor, ésta te escribo…”. Era el 19 de abril de 1616. Moría tres días después. Sólo un viejo soldado más que se extinguía. Pero aquel soldado había dejado tras de sí una herencia incomparable.

Otros hechos:

1229: Fernando III el Santo reconquista Cáceres.

1521: Batalla de Villalar, donde las tropas de Carlos I derrotan a los comuneros.

1521: El navegante Magallanes es asesinado por los nativos de Cebú, en Filipinas.

1563: Se pone la primera piedra del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos