X

Enrique J. Vila Torres: «EL niño tiene que estar con su familia biológica»

Enrique J. Vila Torres: "EL niño tiene que estar con su familia biológica"

En esta noticia se habla de :

 

Conversación tranquila de Josep María Francàs con Enrique J Vila Torres, Abogado, escritor y adoptado y coautor del libro ‘TUTELADOS, un análisis crítico del sistema de protección de menores en España’.

JMF: ¿Cómo esta en España la protección del menor?

EVT: Pues con una gran deficiencia en el sistema. Las decisiones sobre los menores las toman técnicos y funcionarios, no jueces, a los que sólo llega el asunto meses después. No es un sistema judicial, sino administrativo.Y esto es grave y peligroso.

JMF: ¿Que tipo de decisiones se toman sobre un menor por un administrativo?

EVT: Todas. Desde que esta en riesgo o desamparo, hasta las medidas a tomar (acogimiento temporal, permanente, preadoptivo… y con quien). Un juez no revisa esto hasta muchos meses más.

JMF: ¿Para qué sirve un juez, un fiscal o un abogado entonces?

EVT: Al fiscal se le comunican todos los desamparos administrativos, pero es un mero protocolo si no hay delitos…. El juez y fiscal revisan en un juicio la decisión de la administración, a veces hasta un año después de tomada… el daño inicial está hecho. Un abogado experto puede luchar en el ámbito administrativo antes del juicio, aconsejar y tratar de solucionar el tema antes del juicio. Si no se consigue deberá hacerlo ante los tribunales.

JMF: El juez suele retroceder la decisión o la acepta habitualmente porque ya es tarde…

EVT: En juzgados se ganan asuntos, sin duda, pero perjudica muchísimo el retraso y que muchas pruebas están preparadas por los propios servicios sociales.

JMF: ¿Habría que cambiar la legislación entonces?

EVT: Sin duda. Desde el mismo momento de detectar un supuesto riesgo, debería intervenir un juez, no seis, ocho o hasta doce meses después. Así se hace por ejemplo en Francia… todo menor en supuesto riesgo y las decisiones sobre el, las supervisa y decide un juez desde el principio…

JMF: Muchas familias me hablan de que los ‘Servicios Sociales’ le has secuestrado a los hijos con motivos de los más burdos. ¿Te consta eso?

EVT: Si. Hay motivos absurdos y exagerados. Y mentiras o engaños. Muchísimas retiradas son de verdad ilegales… en otros casos no. Por supuesto no se puede generalizar. Pero hay demasiados errores.

JMF: ¿Como se puede enfrentar una familia humilde a eso?

EVT: Siempre pidiendo consejo en una asociación o grupo de afectados, y de inmediato pidiendo abogado de oficio. Es gratis. Toda persona sin medios debe pedirlo y oponerse judicialmente a la resolución administrativa. No hay excusa para no actuar. La justicia gratuita es un derecho y hay letrados muy implicados aunque sean jóvenes. Por otro lado, algunos abogados más expertos, como yo, aunque no me quieran o puedan contratar, yo aconsejo encantado y gratuitamente a cualquier abogado que me lo pida.

JMF: También mucho afectados me han dicho que, en estas cuestiones, es fácil caer en manos de algún abogado aprovechado…

EVT: No se a que se refieren. ¿A dinero? ¿A qué colaboran con la administración? ¿A qué no hacen su trabajo? No entiendo el comentario “aprovechado” exactamente.

JMF: Que cobran, no hacen nada y las familias se quedan como están…

EVT: Dudo mucho que un profesional “no haga nada”. No he conocido a ningún abogado, en ningún campo, que haya cobrado “y no haya hecho nada”. Otra cosa es hacerlo pero no tener resultados o perder el juicio o poder haberlo hecho mejor… no hay que confundir “no hacer nada” con “no conseguir que me devuelvan a mi hijo”… no todo se gana ni mucho menos. En todo caso desde luego si alguien le ha pasado pagar, y de verdad el abogado no hacer nada, debe denunciarle de inmediato. Si es así acabará en la cárcel.

JMF: Tengo la sensación, por lo que muchos me cuentan, de que algunos personajes de los servicios sociales se valen de la ‘humildad’, que implica indefensión, para dejares sin hijos. ¿Qué puede haber detrás de este tipo de comportamientos?

EVT: Bueno es obvio que los SS juegan con ventaja. Ellos tienen en nómina decenas de abogados, técnicos, psicólogos… el particular humilde se enfrenta a un monstruo. La administración se aprovecha de ello. Existe una actitud prepotente. Incluso con los abogados que defendemos a las víctimas… recuerdo el comentario un poco despectivo hacia mi de un letrado de SS, me dijo “ que duro dedicarte a estos temas que de antemano tenéis perdidos en un 90%”… muchas veces van con excesiva seguridad en su razón. Por suerte esto va cambiando.

JMF: Familias y asociaciones de afectados hablan de ‘secuestro’ de ‘mafia’ y de mucho dinero en juego. ¿Te consta algo de eso?

EVT: Como jurista no puedo afirmar mafia o secuestro. Son acusaciones graves. Pero si hay intereses económicos sin duda.

JMF: Cuando un niño es separado de sus padres suele acabar en tutela o bien en una familia de acogida o en un centro de tutelados. ¿Qué pasa con la llamada ‘familia extensa’ que casi nunca se cuenta con ella?

EVT: Por desgracia es así. A los abuelos se les suele ignorar… por la edad. Y a los tíos por lejanía. Es injusto. He visto casos de abuelos perfectamente cualificados incluso jovenes, apartados de sus nietos. No debería ser así… el niño tiene que estar con su familia biológica.

JMF: Tú, como abogado de prestigio, te mueves mucho internacionalmente. ¿Es este problema de los llamados ‘niños tutelados’ propio solo de España o trasciende fronteras?

EVT: Pasa en otros países también por desgracia. En países occidentales pasa. Pero al menos en alguno de ellos el juez interviene antes que en España. Eso da más garantías. Aquí no hay ninguna.

JMF: Se que has trabajado mucho en los llamados ‘niños robados’. ¿Se siguen robando niños hoy en España?

EVT: Como antes, en hospitales o maternidades, no. Salvo algún caso súper excepcional que podemos ver en noticias. Así no se roban. Pero claro, algunos equiparán las tutelas abusivas al robo… yo no podría llamarle robo, porque se hace “oficialmente” por el estado … pero es igual de doloroso e injusto en gran parte de casos.

JMF: En toda legislación concerniente a menores se habla del ‘interés superior del menor’. ¿No parece brillar por su ausencia en la realidad española?

EVT: En la mayor parte de casos, hoy por hoy, ese interés superior del menor no se busca por la administración.

JMF: Mil gracias Enrique, es un tema sangrante con muchas familias afectadas que se sienten impotentes, espero que tus respuestas les den algo de luz. Un abrazo y seguimos en contacto si me dejas.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos