X

Los pueblos de Europa hemos perdido la brújula

En esta noticia se habla de :

José Javier Esparza: ‘Los pueblos de Europa hemos perdido la brújula’

Conversación tranquila de @jmfrancas con José Javier Esparza (@PresentadorGato). Periodista y escritor, divulgador histórico, director de ‘El Gato al Agua’ en EL TORO TV.JMF: ‘No te arrepientas‘ es el título de uno de tus últimos libros, ¿arrepentirse de qué?

JJE: Todos los países de Europa estamos sufriendo desde hace años el mismo flagelo «woke» del arrepentimiento. Se nos pide que nos arrepintamos de haber construido la imagen del mundo, de la hegemonía, del poder, de la civilización, de la evangelización. No dudo de que alguien tendrá que arrepentirse de algo, pero los españoles, en términos de historia colectiva, tenemos muy poco de lo que arrepentirnos, más bien al revés.

JMF: ¿Los españoles conocen esto?

JJE: Empiezan a conocerlo. Pero todo el discurso público, tanto en el plano institucional como en la escuela o en los medios, ha machacado sin pausa la conciencia colectiva desde hace medio siglo.

JMF: En la escuela española, ¿qué historia se estudia?

JJE: En general, una historia diseñada por los mismos laboratorios universitarios que beben de la autoculpabilización. Una historia sometida a los intereses ideológicos y políticos de los separatismos y de la izquierda. De ahí, por ejemplo, esos conceptos ridículos sobre la tolerancia islámica o la maldad intrínseca de la España imperial.

JMF: Tu último libro, ‘Te voy a contar tu historia‘, que estoy leyendo con fruición, ¿pretende subsanar este déficit?

JJE: Es un instrumento. Una síntesis de la Historia de España desde el origen, cuando esto aún no era España, hasta nuestro tiempo. Sin leyendas negras ni leyendas rosas. Tratando de mostrar cómo España se va construyendo, qué fuerzas la mueven, qué aporta a la Historia universal, qué pasa aquí, en este suelo, e intentado que el lector entienda que él, personalmente, forma parte de este mismo camino.

JMF: ¿Podría ser un libro de texto o al menos un complemento necesario?

JJE: Está escrito precisamente con esa intención: que el lector pueda encontrar ahí todo lo que el sistema escolar le oculta. ¿Quieres saber qué fue realmente la Reconquista, o cómo se conquistó América, o qué significaron las guerras de Flandes, o qué pasó en la guerra de la Independencia? Pues ahí está: contado casi todo, sintéticamente, de forma clara y, sobre todo, con las aportaciones más recientes de la investigación.

JMF: ¿Completas ‘La Historia De España Contada Con Sencillez’ de José María Pemán?

JJE: Modestamente, trabaja el mismo surco que otras síntesis generales como las de Pemán, Domínguez Ortiz o García de Cortázar, sí. Digo «modestamente» porque cualquier comparación sería petulante por mi parte. En mi descargo, he tratado de añadir perspectivas que habitualmente no se encuentran en las síntesis históricas. Por ejemplo, las últimas aportaciones a la Historia de España desde la genética, la climatología o la epidemiología.

JMF: Desde que te conozco escribes más rápido tu que te leo yo, amén de mi inutilidad, ¿cómo lo haces?

JJE: Soy un grafómano patológico.

JMF: Empiezas el libro con ‘Atapuerca’, ¿nacimos ahí?

JJE: Una nación se construye sobre un humus cultural, que a su vez se extiende sobre una base étnica, biológica, que a su vez crece en un territorio físico, geográfico. No hemos nacido de Atapuerca, pero hemos crecido en el mismo sitio. Después aparecen grupos humanos que durante milenios empiezan a crear cosas con su propio espíritu, desde los Millares a Tartesos, y ahí sí que empieza a dar el primer bostezo lo que después va a ser el español.

JMF: Acabas el libro con ‘La desconstrucción de España’ en 5 páginas… Muy rápido te ventilas esto…

JJE: Claro. Porque cualquier cosa que escriba ahí quedará vieja al día siguiente. En los libros de Historia, lo más cercano al tiempo presente siempre es lo más efímero. Lo que me interesaba subrayar sobre todo era el proceso, por qué está pasando lo que está pasando. En sí mismo, ya lo sé, el asunto daría para otro libro. No me tientes.

JMF: Te tiento, ¿para cuando el nuevo sobre esto?

JJE: Bueno, ahora estoy en otros proyectos, otros libros sobre distintos escenarios históricos. La crónica de la desconstrucción ya la hago todos los días en el Gato y semanalmente en los artículos de Gaceta. Pero quién sabe…

JMF: Ese pensé yo, quizás con agrupar tus editoriales del Gato haya más que de sobra…

JJE: Gracias. No lo sé. Creo que estamos en un momento trascendental de nuestra Historia. Lo digo en «Te voy a contar tu Historia»: España podría no haber existido y, del mismo modo, mañana puede dejar de existir. En realidad todo depende de lo que los españoles deseemos hacer con nosotros mismos. Hay una pulsión muy fuerte que empuja al desmantelamiento. Me gustaría que este libro sirviera para dar aliento a una pulsión contraria, afirmativa, de supervivencia nacional.

JMF: ¿Por qué esta pulsión al ‘desmantelamiento’?

JJE: Porque todos los pueblos de Europa hemos perdido la brújula. No es un problema sólo español. Nosotros tenemos, por supuesto, nuestra propia problemática, pero en general estamos en un momento decisivo, crítico, de lo que hasta ahora conocíamos como civilización occidental. Algo nuevo está naciendo. Los partos siempre son dolorosos.

JMF: Con nuestra historia, ¿cómo te explicas los complejos de tantos?

JJE: Me la explico porque esa historia se ha ocultado, tergiversado y deformado. Pero, en fin, para eso he hecho este libro. Por cierto que, pese a todo, soy muy optimista. Hoy existe en España un hambre de redescubrir la propia identidad que no existía hace veinte años. Eso es muy bueno.

JMF: Pienso que nunca se ha publicado tanto y tan bueno contra la maldita ‘leyenda negra’, ¿no?

JJE: Nunca. Es una revolución cultural. Eso se ve con claridad si miramos con la perspectiva de las últimas décadas. No sólo hay una verdadera efervescencia en las librerías o en la web, sino que, además, los lectores son cada vez más jóvenes y en mayor número. Algo poderoso está tomando forma.

JMF: ¿Cuál es para ti el personaje de nuestra historia?

JJE: Madre mía… Bueno, con toda la simplificación improcedente e injusta que esa pregunta merece, yo creo que no se entiende nada de la historia nacional sin los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Sus figuras nos permiten entender a la vez de dónde veníamos antes y adónde fuimos después, y con ellos tomó forma la España histórica de la que aún vivimos.

JMF: Y, ¿qué momento destacarías?

JJE: Vayamos a lo más simple: la preferencia personal. ¿Dónde me habría gustado a mí estar? Creo que en Covadonga, indudablemente. De hecho, en cierto modo sigo allí.

JMF: Tu preferencia por los Reyes Católicos no me ha sorprendido, lo de Covadonga sí… ¿Qué haces ahí?

JJE: Pelear por seguir siendo lo que somos.

JMF: Elevo mis ‘preces’ por tu victoria final…

JJE: En manos de Dios estamos. Y con el mazo dando.

JMF: Mil gracias José Javier, te considero un ‘bien necesario’ y espero tu próxima producción si me das tiempo a leer esta última. Un fuerte abrazo.

JJE: Mil gracias a ti, José María. Te veo en Dando Caña.

JMF: y Yo a ti en ‘El Gato’.

JJE: ¡Abrazos!

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos