PUBLICIDAD
CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

La UE despliega en la frontera albanesa la primera operación de Frontex en un país tercero

Reunión de coordinación del Frontex en Casa África. |EPReunión de coordinación del Frontex en Casa África. |EP
|

La Unión Europea ha anunciado este martes el despliegue en la frontera de Albania con Grecia de la primera operación que la Guardia Europea de Fronteras y Costas (antigua Frontex) lleva a cabo en colaboración con un país tercero, con el objetivo de reforzar el control sobre el paso migratorio y elevar la seguridad en la frontera exterior.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha destacado que el primer despliegue de agentes fronterizos europeos fuera de la Unión Europea marcará «un capítulo totalmente nuevo» en la cooperación migratoria y de fronteras con toda la región de los Balcanes occidentales.

PUBLICIDAD

«Se trata de un verdadero punto de inflexión y de un paso histórico trascendental que acerca esta región a la Unión Europea gracias a la acción coordinada y solidaria ante retos comunes», ha declarado Avramopoulos, durante la presentación de la operación en Tirana.

En opinión del director ejecutivo del nuevo Frontex, Fabrice Leggeri, se trata también de un «hito» tanto para la agencia europea como para la propia Unión Europea, en su cooperación con Albania para luchar contra la delincuencia transfronteriza.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Aunque Albania sigue siendo responsable en última instancia de la protección de sus fronteras, la guardia europea podrá prestarle apoyo y asistencia técnica y operativa.

Así, los equipos de la agencia europea podrán ayudar a los agentes albaneses en sus tareas de control fronterizo en los pasos entre Albania y Grecia para, por ejemplo, evitar las entradas no autorizadas de migrantes.

Todas las operaciones en este marco, según recalcan las instituciones comunitarias, se llevarán a cabo «con el pleno acuerdo de las autoridades albanesas y griegas».

PUBLICIDAD

La operación conjunta arrancará este miércoles 22 de mayo, con el despliegue por parte de Frontex de 50 agentes, 16 coches patrulla y una furgoneta de termovisión procedentes de doce países de la UE –Alemania, Austria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Países Bajos, Polonia y Rumanía–.