PUBLICIDAD

Destapan el ‘modus operandi’ del PSOE para comprar votos con dinero público en Andalucía

|

El PSOE de Huévar del Aljarafe (Sevilla) compró votos con dinero público, según publica este miércoles el diario ABC. Decenas de manuscritos atribuidos al que fuera primer teniente de alcalde socialista hasta las pasadas elecciones, Francisco Martín González Bejarano, ilustran el ‘modus operandi’ del partido para conservar el poder en el Ayuntamiento.

El PP ganó las pasadas elecciones municipales y, durante las semanas que duró el traspaso de poderes, la todavía alcaldesa en funciones, Áurea María Borrego Moreno, puso en su despacho una máquina trituradora para destruir miles de documentos. La máquina se acabó quemando, quedando varias cajas por triturar.

PUBLICIDAD

Los documentos demuestran cómo los socialistas compraban los votos a través de un sistema clientelar que controlaba a cada vecino calle a calle, puerta a puerta, con indicaciones de su ideología, sus necesidades laborales y apodos. Se hacía hasta una estimación de cuántos votos se podrían conseguir por domicilio.

El más esclarecedor es el que da nombre a todo el proceso maquinado para las últimas elecciones municipales. Se titula «Plan 1.000» y se refiere a la forma en la que el PSOE conseguiría mil votos, que son los que se necesitan en ese municipio para lograr la mayoría absoluta.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El pasado 26 de octubre, el PSOE ya tenía claro que podía perder las elecciones, por lo que convocó a su gente para decidir un paquete de medidas. El concejal González Bejarano escribió: «Planteamiento trabajadores: vamos a ir de verdad a apoyar a los nuestros, no pueden haber varios miembros de una familia que no nos vota y ninguno de otras que en teoría sí nos vota». El siguiente comentario es aún más claro: «Apoyar con contratos (aun de ½ jornada) a chavales que nos puedan apoyar» (sic).

Resultan llamativos los organismos que podrían repartir contratos, ya que algunos son municipales y otros dependen de la Diputación de Sevilla. Se habla del Plan de Emergencia Municipal, de la Escuela Taller, de Proempleo, del Plan Proteja… Algunos se enuncian como posibles destinos. Otros se especifican como antiguos trabajos. Es preciso señalar que otra de las intenciones que se desvelan en los documentos es recordar a los vecinos las ayudas recibidas para que no olvidaran el partido al que votar.

Casado pide ‘explicaciones’ a Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre la «red clientelar».

PUBLICIDAD

«Esto es lo que ya sospechaba toda España: que en la Junta de Andalucía, con los gobiernos de Chaves, Griñán y Susana Díaz, dos de ellos en el banquillo acusados por corrupción, había una red clientelar que compraba con dinero público los votos de sus vecinos», ha aseverado Casado.