DIARIO DE CAMPAÑA

26M: Casado presenta este miércoles el programa del PP y cambia la estrategia de campaña

|

El líder del PP, Pablo Casado, presentará este miércoles en Toledo el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo que recogerá los principales compromisos y propuestas comunes que el partido presenta en toda España para estos comicios.

Casado, que presentará previamente la conferencia del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que organiza Europa Press, viajará después a Toledo para dar a conocer ese programa marco que ha coordinado la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

En ese acto estará acompañado por el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la comunidad, Paco Núñez, que dará cuenta además del programa regional para las autonómicas. En las pasadas generales, el PSOE fue primera fuerza con 383.500 votos, en segundo lugar quedó el PP con 268.000, seguido de cerca por Cs, que cosechó 207.000 sufragios. En cuarto lugar se situó Vox con 181.142 votos, mientras que Podemos consiguió en torno a 120.000.

En ese programa, el PP hará hincapié en su rebaja fiscal de IRPF e impuesto de sociedades, libertad de elección de centro educativo, cartera básica de servicios o aumento entre un 2% y un 15% para las pensiones de las madres trabajadoras con hijos, entre otras propuestas.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Casado se implicará en esta campaña de autonómicas, municipales y europeas recorriendo todas las comunidades. Eso sí, la dirección del PP señala que será una campaña «muy diferente» a la de las generales del pasado 28 de abril, con más actos sectoriales y más protagonismo de los candidatos que se someten a las urnas.

El diario de campaña, en directo:

Pedro Sánchez inicia la campaña el viernes en Barcelona y la cerrará en Valladolid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto iniciar la campaña de las elecciones municipales del 26 de mayo en Barcelona, con un mitin el viernes 10 junto al candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni; la ministra Meritxell Batet, y el líder del PSC, Miquel Iceta. Y la previsión es que cierre en Valladolid, donde los socialistas se han marcado como objetivo gobernar la Junta de Castilla y León después de 33 años de gobiernos del PP.

No está previsto en principio que Pedro Sánchez participe en la pegada de carteles en Madrid, convocada para las once de la noche, por que ese día asiste a un Consejo Informal de Jefes de Estado y de Gobierno en Rumanía. Al menos no figura en los carteles de convocatoria del acto de los socialistas que tendrá lugar en la capital.

Unas horas antes, a las siete de la tarde, será el mitin de apertura en el madrileño barrio de Vicálvaro, donde el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE arropará a los candidatos a la comunidad, Ángel Gabilondo; al ayuntamiento, Pepu Hernández y a la número dos al Parlamento Europeo, Iratxe García.

Ayuso lanza su Manifiesto para la Comunidad de Madrid para ser ‘la resistencia al socialismo’

La candidata del PP a la Presidencia autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado su Manifiesto para la Comunidad de Madrid, antesala de su programa electoral que transformará «hacia adelante», colocará «a la persona en el centro» y defenderá la libertad con el objetivo de que la región siga siendo la «resistencia la socialismo».

Díaz Ayuso y el responsable del programa y el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, han sido los encargados de presentar este documento, en la sede del partido en Madrid, que contiene quince líneas de actuación, entre las que se encuentran i+D+i, Educación, Sanidad, Deporte o Administración Pública.

Todas ellas se verán desarrolladas en las 350 medidas del programa, que será «liberal, sensato, moderado y humilde pero ambicioso» y que se conocerá por bloques durante la campaña electoral, que comenzará el jueves en el Templo de Debod.

Las propuestas han sido estudiadas por 70 personas, del mundo de la empresa, la universidad, los medios de comunicación así como por altos cargos de la Comunidad de Madrid, dividas en grupos de trabajo, comandados cada uno por coordinador. A ellas se han incorporado ideas de la propia candidata así como algunas propuestas de asociaciones y miembros de la sociedad civil.

«Solo el PP tiene la llave de seguir gobernando hacia adelante», ha señalado Díaz Ayuso, quien se presenta como «muro de contención al socialismo». Es esta precisamente la idea que tratará de mandar a los madrileños durante las apenas tres semanas que quedan para los comicios: «Madrid seguirá siendo la resistencia al socialismo» porque nadie como su partido conoce «las necesidades» de los que residen en la región.

Más Madrid ha registrado las caras de Carmena y Errejón para que puedan aparecer en las papeletas electorales

Más Madrid ha registrado las caras de los candidatos de Más Madrid a la Alcaldía de Madrid y a la Presidencia regional, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, respectivamente, para que las fotos de sus rostros puedan aparecer legalmente en las papeletas electorales del próximo 26 de mayo.

Concretamente, según han informado a Europa Press fuentes del partido, han registrado las fotos de las caras de Carmena y Errejón como logotipo de Más Madrid en el Ministerio del Interior y ante la Junta Electoral, por lo que su inclusión en las papeletas es «totalmente firme».

Así lo hizo también en su momento el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que su cara figurara en las papeletas de su partido en las elecciones europeas de 2014; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en los comicios locales de 2015.

Gabilondo llama a la movilización y advierte de la implantación del PP en la Comunidad de Madrid

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha hecho una llamada a la movilización en las elecciones del próximo 26 de mayo, al tiempo que ha advertido de que no hay que precipitar los resultados del PP, del que ha destacado su «implantación» en la región.

«No precipitemos los resultados del PP, se está hablando demasiado rápido», ha considerado Gabilondo en un encuentro con periodistas para presentar las líneas generales de su campaña, que se ha celebrado en Ferraz. «No infravaloremos a nadie», ha agregado.

Gabilondo ha recordado a los ciudadanos que «no da lo mismo» lo que pase en Madrid después de que hayan pasado las elecciones generales, ya que «la educación, la sanidad, las políticas sociales se juegan en las elecciones autonómicas».

Por su parte, el jefe de campaña de Gabilondo, Borja Cabezón, ha explicado que el candidato va a hacer una campaña de estilo «positivo y propositivo», a base de plantear «soluciones a los problemas de los ciudadanos de Madrid».

Rivera pide al PP que apoye a Aguado si gana

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes al PP en la Comunidad de Madrid que no se «obsesione» con la formación naranja y garantice su apoyo a Ignacio Aguado como próximo presidente si recibe más votos en las elecciones autonómicas, ya que si no lo hace, existirá el riesgo de que Podemos llegue al Gobierno.

«Veo al PP obsesionado con Ciudadanos en vez de obsesionarse con que no llegue Podemos a la Comunidad de Madrid. Yo no voy a perder ni un segundo en hablar mal de quien tiene que ser un aliado para que nos apoye», ha declarado Rivera en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha presentado a la candidata de Cs a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, y al que ha asistido también el aspirante a presidir el Gobierno autonómico, Ignacio Aguado.

El líder del partido naranja ha aconsejado al PP que «no se equivoque de adversario», y ha añadido: «Si lo superamos y podemos formar Gobierno, le pido al PP que nos apoye, como hicimos nosotros en 2015» –con la investidura de la ‘popular’ Cristina Cifuentes–, para formar «un Gobierno liberal, tranquilo, sensato, que no suba los impuestos y que ofrezca una economía abierta».

Casado se implica en la campaña recorriendo todas la CCAA

El líder del PP, Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. | Jesús Hellín (Europa Press)

El líder del PP, Pablo Casado, se implicará en la campaña de las autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo recorriendo todas las comunidades autónomas con actos sectoriales sobre asuntos que preocupan a los candidatos y una organización «muy diferente» a la reciente campaña de las generales del pasado 28 de abril.

Así lo han señalado en una rueda de prensa en la sede del PP la vicesecretaria de Política Social y coordinadora de la campaña de municipales y europeas, Cuca Gamarra, y la responsable de Política Sectorial y coordinadora de europeas, Isabel García-Tejerina. Ambas han destacado que estas campañas se organizarán atendiendo a las peticiones de las direcciones regionales y autonómicas y a los temas clave en sus territorios.

Precisamente, el presidente del PP, Pablo Casado, ha presidido este martes una reunión con los presidentes provinciales del partido para preparar esta nueva campaña y coordinar los mensajes. Desde ‘Génova’ subrayan que, tras los «malos» resultados el 28 de abril, ahora toca ponerse a trabajar de nuevo y dejar el «luto».

Margarita Robles pide a Cs que «esté a la altura de las circunstancias» y favorezca la investidura de Sánchez

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha pedido este martes al presidente de Ciudadanos Albert Rivera que «esté a la altura de las circunstancias» y favorezca la investidura de Pedro Sánchez.

Margarita Robles, quien ha visitado en la localidad burgalesa de Castrillo del Val la base militar ‘Cid Campeador’, ha destacado la importancia y la necesidad de configurar un Gobierno «estable» pensando en España.

En este sentido, ha pedido a los partidos que dejen a un lado sus «intereses partidistas» y «piensen en la estabilidad» de la nación, a la vez que ha remarcado que España «merece una clase política que esté a la altura de las circunstancias».

Robles ha recordado, además, que el PSOE se abstuvo en su momento para favorecer el Gobierno de Mariano Rajoy y, en relación a los encuentros que estos días Pedro Sánchez está manteniendo con los líderes de la oposición, ha señalado que es necesario «recuperar la concordia» y «bajar la crispación».

Almeida admite que el PP tiene ‘dañada’ su credibilidad

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este martes que la marca del PP «está dañada en el ámbito de la credibilidad», pero confía en «recuperar votantes» que apostaron por Vox en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

«Nuestro partido tiene dañada la marca de credibilidad», ha indicado durante su intervención en el Foro del Colegio de Abogados de Madrid, en el que ha sido presentado por el exministro de Justicia Rafael Catalá.

Así ha respondido Almeida a la pregunta de si la tan anunciada reversión de Madrid Central se cumplirá o quedará en un anuncio electoral. El candidato ‘popular’ ha indicado que se revertirá sí o sí, tanto por el compromiso adquirido como por una forma de hacer que credibilidad en el partido no decaiga.

JxCat pide a la JEC que Forn pueda participar en tres actos en la campaña de Barcelona

JxCat ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que el cabeza de lista por Barcelona, Joaquim Forn, encarcelado en Soto del Real (Madrid), pueda participar en tres actos de la campaña electoral de las municipales, que empieza la noche de este jueves.

En rueda de prensa, los directores de la campaña de JxCat por Barcelona, Mercè Homs y Josep Rius, han explicado que están pendientes de que la JEC autorice a Forn a participar en un acto este viernes, el viernes 17 en una conversación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la número dos de la candidatura, Elsa Artadi, y en el mitin final.

En caso de que no puedan tener la participación de Forn, Homs ha precisado que la esposa del exconsejero, Laura Masvidal, tendrá un papel activo en la campaña.

El alcalde de Zamora, de IU, tiende la mano a Cs para mantener la Alcaldía si la izquierda no suma

El alcalde de Zamora, de Izquierda Unida, Francisco Guarido, tenderá la mano a Ciudadanos si el bloque de izquierdas no consigue la mayoría suficiente para mantener el Ayuntamiento de la capital. La formación naranja en la capital zamorana es «diferente», a juicio del regidor, «y no tiene nada que ver con Albert Rivera o lo que pueda ser Ciudadanos a nivel nacional».

Guarido ha realizado esta afirmación durante el balance de los cuatro años de mandato del bipartito Izquierda Unida-Partido Socialista que ha presentado este martes. En este marco, el alcalde ha querido dejar clara su postura de cara a posibles pactos postelectorales. «Nosotros queremos aunar los votos desde el centro hasta la izquierda y creemos que Ciudadanos, en Zamora, está en ese punto», ha indicado.

«Lo natural es que en este bloque estemos Izquierda Unida, el Partido Socialista, Podemos, si es que consigue sacar algún concejal, y Ciudadanos. Dudo mucho que, si Ciudadanos es llave, le entregue la Alcaldía a la derecha y la extrema derecha. No están en ese punto en Zamora. Y recalco lo de Zamora», ha afirmado.

RTVE propone un debate a seis con PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y VOX el 22 de mayo

RTVE ha ofrecido a los candidatos de las principales formaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo la celebración de un debate a seis de cara a los comicios del próximo 26 de mayo.

Así lo ha adelantado a Europa Press la Corporación pública, que ha detallado que la fecha propuesta es el próximo miércoles 22 de mayo a las 22.00 horas, en directo a través de La 1, Canal 24 Horas y RTVE.es.

Asimismo, ha señalado que el debate electoral contaría con la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas y VOX.

Aguado tiende de nuevo la mano a Ayuso

El candidato de Ciudadanos a presidir la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha tendido hoy de nuevo la mano a la aspirante del PP a gobernar el Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, para formar gobierno y que Madrid no «descarrile», destacando que Ángel Garrido puede ser un «puente» para negociar con el Partido Popular a partir del próximo 26 de mayo.

Así lo ha señalado el parlamentario madrileño tras asistir a un desayuno informativo de la candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís.

A preguntas sobre posibles pactos, Aguado ha señalado que lo que puede decir es lo que van a hacer en la Comunidad de Madrid, donde van a intentar construir «un gran centro liberal».

«Estoy convencido de que la mayoría de los madrileños es gente moderada, reformista e inconformista. Queremos poner en marcha un gobierno de centro que mire a Europa y que ponga en marcha todas las reformas que han quedado pendientes», ha aseverado.

Nieto cree que PP, Cs y VOX tienen la ‘obligación de promover gobiernos’ si suman mayoría en ayuntamientos

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha sostenido este martes que PP, Ciudadanos (Cs) y VOX tienen «la obligación de promover gobiernos» con el apoyo de estas tres fuerzas si suman mayoría absoluta en ayuntamientos tras las próximas elecciones locales del 26 de mayo.

En esa línea, y en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Nieto ha advertido de que si el «centro derecha» pierde un voto en relación al PSOE «habrá un gobierno» socialista, por lo que hay que articular «mayorías de gobierno alternativas» a esa.

Nieto se ha declarado «muy orgulloso» de formar parte de un partido con candidaturas «en todos los municipios de Andalucía» para la cita del 26 de mayo, y se ha mostrado esperanzado en que el PP va a recibir una «recuperación» de electorado tras el «mal resultado» cosechado en las elecciones generales del 28 de abril.

Carmena llama al voto útil y consideraría quedarse en un equipo de gobierno presidido por Pepu Hernández

La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un llamamiento este martes al voto útil y consideraría quedarse en un equipo de gobierno presidido por Pepu Hernández si el PSOE fuera la lista más votada y dieran los números, junto con los de Más Madrid, para su elección como alcalde.

En una entrevista en TVE, Carmena ha confirmado que si el PSOE sacara más votos en las municipales «sin duda» Más Madrid apoyaría a Pepu Hernández. «Y vería la posibilidad de seguir siendo útil en un equipo de gobierno», ha contestado al ser preguntada si en ese caso reconsideraría la decisión de dejar el Ayuntamiento si no gana las elecciones del 26 de mayo.

Carmena ha remarcado que reconsideraría su decisión pero siempre si fuera «útil en un equipo de gobierno». «Lo que no vería claro sería quedarme en la oposición», ha señalado. En esta decisión pesa «la biología» de sus 75 años pero también el no compartir una forma de hacer oposición, donde lo que prima es «denostar» al que se tiene enfrente.

Collboni abre la puerta a que la lista más votada en Barcelona no tenga por qué gobernar

El alcaldable por Barcelona del PSC, Jaume Collboni, ha abierto la puerta este martes a que la lista más votada en la capital catalana en las elecciones municipales del 26 de mayo no tenga por qué ser la que gobierne la ciudad.

Lo ha dicho durante el desayuno informativo ‘Emorzars Foment’ acompañado de la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, al ser preguntado por si se abre a construir una mayoría alternativa para poder ser alcalde en caso de no conseguir ser la lista más votada.

Tras subrayar que él se presenta para ganar los comicios y gobernar, ha recordado que la legislación permite crear esas mayorías y ha añadido: «Todos los escenarios son posibles para llegar a acuerdos».

La respuesta llega tras la encuesta publicada este mismo martes por ‘El Periódico de Cataluña’ que arroja una mayoría para ERC con 11 diputados, ganando por la mínima a BComú, que obtendría entre nueve o diez diputados, seguidos por el PSC que sube hasta los nueve diputados en el sondeo.

El candidato de Foro a las europeas pide un ‘cara a cara’ con Puigdemont

El candidato de Foro Asturias al Parlamento Europeo, Marcos Grana, ha solicitado públicamente al candidato de Lluires per Europa (Junts) Carles Puigdemont un debate ‘cara a cara’. El objetivo, según Foro, es explicarle al catalán «los títulos fundacionales de la nación española aportados por el Reino de Asturias cuando Cataluña era un condado de Carlomagno».

Según grana, es «absurdo» que alguien como Puigdemont, que está «bajo una orden de busca y captura por no respetar las normas democráticas», de un país pretenda representar democráticamente al mismo en el seno de la Unión Europea». «Quien quiere romper España no debería intentar representar a España», ha enfatizado.