HUELGA EN MADRID Y BARCELONA

Agresiones, lanzamiento de piedras, detenidos… la violencia de los taxis se repite en sus protestas

|

Agresiones, lanzamiento de piedras, detenidos… es el resultado del pulso que los taxistas de Barcelona mantienen con el Gobierno catalán respecto a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La huelga indefinida se ha extendido este lunes a Madrid.

No es la primera vez que se viven estos altercados violentos, pues ya en dos ocasiones -tal y como recuerda Unauto VTC, la patronal mayoritaria de las empresas de vehículos de alquiler con conductor- los taxistas «ejercieron la violencia y la coacción con el secuestro de ciudades como Madrid y Barcelona e intimidando tanto a trabajadores del sector como a usuarios». Pero cuando una protesta -incluso si está justificada- se convierte en violenta, pierde toda posibilidad de apoyo.

Un guardia civil, herido tras recibir un golpe en la nuca

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido este lunes tras recibir un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas al Puerto de Barcelona. Según han informado fuentes del Instituto Armado, el agente, del grupo de reserva y seguridad de la Guardia Civil, especializado en orden público, ha resultado herido hacia las 13:00 horas cuando integraba una barrera de contención para evitar el paso de los taxistas.

El agente ha caído al suelo cuando intentaba impedir el acceso de los taxistas a través de la puerta 25 del puerto barcelonés y los manifestantes han logrado superar el cordón policial.

Una vez se encontraba en el suelo, el agente ha recibido un golpe en la nuca, por el que ha tenido que ser rescatado del lugar por sus compañeros y posteriormente ha sido trasladado a un centro médico en las propias instalaciones del puerto para su evaluación.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar este ataque, que se ha producido en el marco de las protestas de los taxistas en su cuarto día de huelga en Barcelona.

Tres agentes de los Mossos de Esquadra también han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos al recibir el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, en los enfrentamientos para intentar evitar que un grupo de taxistas accediera por la fuerza a las puertas del Parlamento regional.

Un taxista lanza una piedra contra el Uber en el que viajaba la hermana de Carlos Sainz

El piloto español de Fórmula 1 Carlos Sainz ha denunciado este domingo la agresión que el día anterior sufrió su hermana cuando viajaba en un Uber por Madrid por parte de “un taxista que les tiró una piedra”.


“Indignado con la agresión que sufrió ayer mi hermana en un Uber por Madrid. Un taxista les tiró una piedra. Se podrían haber hecho mucho daño o algo peor”, ha manifestado en un mensaje difundido en su perfil de Twitter.

El madrileño también ha publicado un vídeo en el que se ve la piedra con la que el taxista rompió la ventana del vehículo en el que viajaba su hermana. “Pongan fin a esta situación”, ha reclamado.

Cabify condena los actos de violencia

La plataforma de movilidad Cabify también condenaba este sábado los actos de violencia “de los sectores más radicales del taxi en Barcelona” vividos el viernes en la capital catalana y ha hecho un llamamiento “al respeto”.

Cabify ha señalado como el “origen de este problema” a la toma de decisiones políticas “precipitadas y sin consenso”, en referencia al decreto anunciado por el Gobierno catalán que establece un tiempo de contratación de al menos 15 minutos para los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El suceso más violento tuvo lugar el viernes en Barcelona y afectó a un coche de esta compañía que circulaba por la Vía Layetana. El vehículo fue golpeado por un grupo de taxistas que protestaba contra el decreto del Ejecutivo regional y su conductor sufrió un ataque de ansiedad.

50 vehículos VTC atacados

La patronal de los VTC, Unauto, ha estimado que alrededor de 50 vehículos de alquiler con conductor han sufrido daños durante las protestas de taxistas convocadas desde este viernes en Barcelona en contra del decreto del Ejecutivo catalán.

Fuentes del colectivo han relatado que todavía están recabando datos sobre el estado de los conductores que fueron víctimas de esos ataques y han recordado al citado conductor de Cabify que sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que recibir atención médica.

Un periodista recibe un golpe en la nariz durante la asamblea de taxistas

Un periodista de El País resultó herido este sábado después de que uno de los asistentes a la asamblea de taxistas celebrada por la mañana en la Gran Vía de Barcelona le propinara un golpe en la nariz que le hizo sangrar.

Según ha informado el medio, el periodista Alfonso L. Congostrina fue golpeado por un individuo que intentaba impedir que se grabara una discusión entre dos taxistas.

Siete detenidos por desórdenes y daños

Fuentes de los Mossos de Esquadra aseguraron que, hasta las 23 horas del pasado viernes, el balance de detenidos era de siete personas por desórdenes y daños en las concentraciones de protestas, dos de ellas practicadas por la Guardia Urbana.