PUBLICIDAD
CRÍTICAS A CASADO

Polémica medida del PP para retrasar la expulsión de ilegales si dan a sus hijos en adopción

|

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha condenado “enérgicamente” este miércoles una propuesta del PP para aplazar durante el periodo de gestación la expulsión de mujeres inmigrantes sin papeles que estén embarazadas, en caso de que manifiesten su voluntad de entregar a su hijo en adopción.

La vicesecretaria de Política Social y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que su propuesta sobre inmigrantes en situación irregular va dirigida a mujeres que “se pueden encontrar en una situación límite” y “quieren dar al niño en adopción”. Según ha añadido, su partido quiere dar “protección y garantía” a esa madre que puede sentir “miedo” ante su decisión “libre y personal” de dar a su bebé en adopción.

PUBLICIDAD

El partido liderado por Pablo Casado contempla la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad -si consigue llegar a La Moncloa- en la que se incluye que una mujer sin papeles en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.

Según ha recordado el partido, esta propuesta ya está recogida en el Protocolo contra el Abandono de recién nacidos de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 y el objetivo del PP es implementar esta normativa a nivel nacional.

‘Situaciones reales y que existen’

La vicesecretaria de Política Social del PP ha explicado a Europa Press que es una medida en el marco de “propuestas de apoyo a la maternidad para apoyar a las mujeres que se pueden encontrar una situación límite” porque no tienen papeles y pueden “sentir miedo” ante esa decisión de querer dar su hijo en adopción.

Gamarra ha recordado ese protocolo que ya “funciona” en Madrid desde 2009 y ha subrayado que el PP quiere dar “máxima protección y garantías para esas madres en situación límite”. “Son situaciones reales y existen”, ha enfatizado.

Además, la dirigente del PP ha recalcado que se garantiza la confidencialidad en los datos y en el procedimiento, de forma que ese paso no suponga en ningún caso el inicio de un expediente de expulsión para la madre.

PUBLICIDAD

Ante el hecho de que el PP haya incluido esta iniciativa en una ley de maternidad, trasladando la idea de dar al bebé a cambio de quedarse en España, Gamarra ha afirmado que ese norma que ha anunciado Casado incluirá medidas “en todos los ámbitos”, como fiscalidad, empleo, educación, etc. Y en este punto, ha defendido que se aborde también la adopción en esos casos “limite”.

Preguntada si es necesario ese protocolo cuando la ley ya prevé que las mujeres embarazadas que den a luz no pueden ser expulsadas al primar el interés del bebé, Gamarra ha dicho que “por supuesto” que no pueden ser expulsadas, pero ha insistido en que se trata de proteger a esas madres que pueden decidir “libremente” entregar en adopción a su hijo.

“Hay que ponerse en el papel y el miedo que pueden sentir en ese momento”, ha abundado, para agregar que para esos casos se impulsó ese protocolo en la Comunidad de Madrid que quiere ayudar a ese “colectivo de mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Además, la responsable de Política Social del PP ha criticado que los partidos de la oposición se estén dedicando a “fomentar fake news” sobre una propuesta de su partido que, a su entender, es “positiva” porque viene a dar “garantía y protección a las mujeres y los bebés” en esa “situación límite”.

Gamarra ha señalado previamente, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que en Madrid, entre 30-40 niños no son abandonados y se entregan en adopción con este protocolo que se aplica en la Comunidad de Madrid. “Lamentablemente, muchos todavía aparecen en contenedores, eso es lo indigno y cruel. ¿Prefieres no evitarlo?”, se ha preguntado.

PUBLICIDAD

Casado se ve víctima de una ‘fake news’

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado sentirse víctima de una “fake news” y ha aclarado que una de las medidas incluidas en su futura Ley de Maternidad pasa por garantizar la confidencialidad de las madres que deciden dar sus hijos en adopción.

“El PP propone que las madres embarazadas que deciden entregar a su hijo en adopción, en vez de abandonarlo, tenga garantizada la confidencialidad, los mismos derechos si estuviera regularizada o no”, ha señalado Casado en su intervención en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid donde ha recogido el premio a ‘Mejor comunicador’.

De este modo, Casado ha asegurado que se ha visto obligado a aclarar algo que el no dijo y que se basaba en que las mujeres inmigrantes sin papeles se “blindaban” si entregaban a su hijo en adopción, una aseveración que, según ha insistido, se trata de una “fake news” que por error se publicó en un medio de comunicación y que fue corregido posteriormente.

“Es una ‘fake news’, me siento víctima porque antes de político soy persona, me resulta de especial gravedad”, ha lamentado Casado, quien ha reiterado: “Yo no he dicho nada, no hay nota de prensa y, sin embargo, hoy está en todas las tertulias y vemos a todos los partidos de la oposición intentando decir una barbaridad que yo jamás admitiría”.

Una medida que se aplica en Madrid

Casado ha lamentado que se base en una “mentira” la línea de argumentación de las próximas semanas, tras lo que ha insistido en su posición de “apoyo a la maternidad” y para evitar el abandono de bebés. Así, ha destacado que esta medida ya se implanta en Madrid y en Castilla y León y se trata de evitar que se inicie un procedimiento para informar de que una persona se encuentra en situación irregular cuando decide entregar a un niño en adopción.

De este modo, el presidente del PP ha considerado que se preserva la protección del menor, de la madre y de los facultativos de los servicios sociales que deciden no iniciar el expediente en el caso de que la madre no esté en situación regular.

Casado ha insistido en que se trata de una medida “ya en marcha” en algunas autonomías, que “nunca ha sido cuestionada” y que, además, “garantiza los derechos de esa mujer. “En Alemania existe parto anónimo”, ha recordado el dirigente ‘popular’ en este foro, tras lo que ha lamentado que algunos intenten “tergiversar” su mensaje diciendo hasta que “es como un robo de niños”.

Pide ‘responsabilidad’ en campaña

Después de esta aclaración, Pablo Casado ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos en las últimas horas y, más en concreto, los de determinados periodistas que le han trasladado que “no todo vale” y que esta situación es “inadmisible”.

No obstante, ha lamentado que se inicien acciones para entrar en una campaña que ha considerado “de libro”, con afirmaciones como las de que es un “facha” y un “extremista religioso” para pasar al tildarle de “machista, racista”. “Ya llegaremos a lo de que contamino mucho y la homofobia porque esto forma parte del manual del mal candidato de izquierdas”, ha criticado.

En este punto de su discurso ha pedido “responsabilidad” a sus adversarios políticos y ha garantizado que él nunca caería en algo tan “soez” como “mentir” para tener un “rédito”. A esto ha sumado la petición de “rigor” a los medios de comunicación.

“Hay que cotejar si una barbaridad de este calibre se ha podido decir por un político cabal o sospechar de que lo que se intenta es menoscabar su reputación, yo soy de los que hablo claro, buena relación con todos nunca he roto interlocución con ninguno, antes de políticos somos personas y hay cuestiones que no podemos tolerar”, ha censurado.

Para cerrar su discurso, Casado ha insistido en su compromiso en defensa de quien peor lo pasa, de las mujeres embarazadas en cualquier circunstancia. Así, ha recordado que el programa ‘No me dejes en la calle’ puesto en marcha en Madrid para promover la adopción ha recogido ya a 324 bebés.