DIARIO DE CAMPAÑA

Obama y Sánchez muestran sintonía respecto a la política migratoria: ‘Hay que tender puentes’

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama han coincidido este miércoles en que con las migraciones «el camino pasa por tender puentes y no por levantar muros», ha informado el Palacio de la Moncloa.

Sánchez y Obama se han reunido a solas durante media hora en el marco del Congreso Internacional de Turismo (WTTC) que se celebra en Sevilla. Según el Ejecutivo, ambos han intercambiado puntos de vista sobre cómo abordar «con un enfoque humanista y de respeto a los derechos humanos» la migración, que es «uno de los grandes retos» del momento actual.

También han debatido sobre la necesidad de contar con herramientas multilaterales que permitan hacer frente a desafíos globales como el cambio climático. «Los progresistas sabemos que para hacer frente a desafíos globales, como el cambio climático, se necesitan herramientas multilaterales. Hoy he compartido con Barack Obama un interesante intercambio de ideas sobre la lucha contra el calentamiento global», ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, han conversado sobre los jóvenes y sobre cómo desarrollar planes que favorezcan sus oportunidades de empleo y vivienda y Obama se ha interesado sobre las políticas del Gobierno de Sánchez en esta materia y sus proyectos de futuro. La importancia de la educación y el reto de la igualdad de género también han formado parte de la conversación.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El diario de campaña, en directo:

El PP denuncia en un vídeo bajo el título ‘DecretazOtegui’ que EH Bildu esté decidiendo el futuro de España

El Partido Popular ha denunciado en un vídeo bajo el título ‘DecretazOtegui’ que EH Bildu esté decidiendo el futuro de España y ha lamentado la «irresponsabilidad» y el «electoralismo desmedido» de Pedro Sánchez y su Gobierno al llevar a cabo «una instrumentalización reiterada de las instituciones» como la Diputación Permanente del Congreso.

El partido liderado por Pablo Casado denuncia así en un vídeo publicado en redes sociales de poco más de 30 segundos el apoyo de EH Bildu a los decretazos que el Gobierno ha aprobado este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

En el mismo, los populares censuran que la formación liderada por Arnaldo Otegi, «que no ha condenado los asesinatos de ETA ni colaborado en el esclarecimiento de 300 crímenes», sea la que decide e inclina la balanza para la convalidación de los decretazos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Interior garantiza la «fiabilidad» de las elecciones del 28A pero reconoce que les preocupa los ciberataques

La secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ana Botella Gómez, ha garantizado este miércoles la «fiabilidad total y absoluta» del escrutinio de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Refiriéndose al plan especial diseñado por el Gobierno, ha reconocido que uno de cada tres ciberataques les provoca «dolor de cabeza». «Esperemos que no sea ese día», ha dicho sobre la jornada electoral.

«Nosotros trabajamos para garantizar la fiabilidad total y absoluta del escrutinio porque tenemos un sistema muy garante donde todos nuestros votos están depositados en papel, no son votaciones electrónicas», ha comentado la ‘número dos’ del Ministerio del Interior durante su intervención en un desayuno organizado en Madrid por el Club Diálogos para la Democracia. «Nos preparamos para lo imposible», ha enfatizado.

Entre las novedades, Ana Botella ha citado la elaboración de auditorías previas a la contratación de las empresas que dan soporte informático para las elecciones debido a las «vulnerabilidades» encontradas en las elecciones de 2015 y 2016. También ha citado la instrucción 5/2019 en materia de seguridad para las elecciones, así como su anexo específico sobre ciberseguridad.

Rivera ficha a Bauzá para la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles el fichaje del exdirigente del PP y expresidente del Gobierno balear José Ramón Bauzá para la lista al Parlamento Europeo que presentará su partido para los comicios del 26 de mayo, al igual que la exportavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez.

«Va a estar en la lista» europea porque «ha luchado contra el nacionalismo en Baleares» y ha dicho «estoy harto de que hagáis concesiones al nacionalismo», ha declarado en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha destacado la experiencia política del expresidente autonómico y exsenador ‘popular’.

La candidatura de Ciudadanos a las elecciones europeas estará encabezada por el responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, al que seguirán, por este orden, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, la exdiputada socialista y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez, el eurodiputado de Cs Javier Nart y, en quinto lugar, José Ramón Bauzá, según fuentes de la formación naranja.

El PSOE prescinde de Felipe González para la campaña electoral

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha confirmado que el PSOE no le ha invitado «afortunadamente» a participar en la campaña electoral del partido, que comienza el próximo 12 de abril porque, según ha explicado, ya no tiene edad para hacer campañas.

«Afortunadamente y por el momento, no», ha destacado González para después aclarar que no es porque no comparta la estrategia de Sánchez sino porque ya no tiene «edad». Sí participará el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha apoyado González al considerar que él puede aportar porque es «15 o 20 años más joven».

A pesar de no asistir a ninguno de los actos electorales, González ha considerado que él es «en buena parte refundador del PSOE», por lo que apoya la estrategia del secretario general como al partido al que votará «siempre».

En cuanto al cártel de campaña del PSOE –donde aparece un primer plano de Pedro Sánchez con la frase ‘Haz que pase’– González ha aseverado que «cada uno elige su lema y el que considera que puede pasar la barrera de la comunicación». Además, le ha restado importancia a la polémica generada por tener parecidos con una campaña de publicidad de una marca de cosméticos: «No me parece que tenga nada extraño», ha especificado.

García Egea reta al PSOE y a Cs a desmentir que tengan un acuerdo en Castilla-La Mancha

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha retado públicamente este miércoles en Ciudad Real al PSOE de Castilla-La Mancha y a Cs a que desmientan que tienen un «acuerdo cerrado» para gobernar esta Comunidad Autónoma si sus votos son los suficientes para conseguirlo. «Verán como ninguno lo va a desmentir», se ha mostrado confiado.

García Egea ha respondido así a las declaraciones de Juan Carlos Girauta –cabeza de cartel de Cs por Toledo en las elecciones generales– en una entrevista concedida a Europa Press, en las que ha señalado que en Castilla-La Mancha el PP «ha enseñado su cara más fea», algo que habrá que considerar ante futuribles pactos en la región. «Hay gente que se tiene que pasar muchos años purgando y de penitencia. No digo más», ha sentenciado.

Por todo ello, el ‘número dos’ de Pablo Casado, cree que Ciudadanos irá «al rescate» del PSOE en Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, por lo que ha hecho un llamamiento a apoyar «masivamente al PP» con el objetivo de evitar que la región se suma «en el retroceso y en la irrelevancia política en el conjunto de España».

El secretario general del PP ha apuntado que el mayor ejercicio «de transparencia» que se puede hacer actualmente es decir a los ciudadanos qué van a hacer los partidos con su voto al día siguiente. «El PP va a gobernar con todos los que respeten nuestros principios y valores y nunca vamos a participar de esos pactos que se rinden al retroceso, a los separatistas y a los amigos de Otegui», ha sentenciado.

Susana Díaz considera «brutal» que Soraya Rodríguez haya acabado en las filas de Cs

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles en relación con el fichaje de la exdiputada del PSOE Soraya Rodríguez por parte de Ciudadanos (Cs) que le parece un hecho «brutal».

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, ha indicado que uno puede tener en un momento determinado discrepancias políticas o no estar de acuerdo con algunas cosas de su partido, pero «irte de tu partido» es otra cuestión.

«Como para mí mi partido es mi familia, que es lo que llevo dentro, lo llevo en el AND y es mi casa, estas cosas me parecen brutal, no encuentro palabras y me duele que se haga eso», ha apuntado en relación con la decisión de Soraya Rodríguez de fichar por Cs.

El PP impedirá que el Congreso haga cambios en los decretos ley del Gobierno de Sánchez

El PP tiene previsto votar en contra este miércoles no sólo de la convalidación de los últimos seis decretos leyes aprobados por el Gobierno sino también de que, en el caso de que reciban el aval de la Diputación Permanente del Congreso, se tramiten como proyectos de ley, con lo que frenará cualquier posibilidad de que los grupos introduzcan cambios en estos textos.

Ciudadanos es el único grupo que tiene previsto solicitar que al menos cuatro de los seis decretos leyes que serán objeto de debate sean tramitados como proyectos de ley: los relativos al alquiler de viviendas, los planes de contingencia para acometer un Brexit sin acuerdo, los cambios en igualdad entre los que se incluye la ampliación del permiso de paternidad, y un paquete de medidas de protección social como la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

La Diputación Permanente también va a votar la convalidación o derogación de los dos decretos ley aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, uno sobre el superávit de las autonomías y municipios y otro sobre la reforma de la estiba.

Rivera anuncia un plan para poder crear empresas en 24 horas por vía telemática y sin papeles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado la puesta en marcha si llega a gobernar de un plan para poder crear empresas en 24 horas, por vía telemática y sin necesidad de presentar ningún papel, para facilitar la creación de sociedades y de empleo.

Rivera ha advertido contra las trabas administrativas a las empresas y ha apostado por un programa, que ha llamado ‘Papel 0’, que permita montar una empresa desde un teléfono móvil o una tableta y en el que una fotografía enviada por vía digital «valga como documento».

Rivera defiende exigir un 3% de los votos para entrar en el Congreso

El líder de Ciudadanos ha defendido la propuesta de su partido de exigir un mínimo del 3% de los votos a nivel nacional para poder entrar en el Congreso, con el fin de que gente como Gabriel Rufián (ERC) «no mande sobre todos los españoles».

Rivera ha insistido en que hay que establecer ese corte electoral para que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no dependa de partidos independentistas o para que el éxito de una moción de censura no lo determinen «aquellos que quieren liquidar España».

Planas ve ‘lamentable’ la marcha de Rodríguez a la lista de Cs

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de «lamentable» la marcha de la exdiputada socialista Soraya Rodríguez a las listas de Ciudadanos para las elecciones europeas. «No entiendo que se pueda cambiar de ideas y de partido en menos de 30 días», ha subrayado.

López Miras, sobre un posible pacto con VOX en Murcia: ‘Es asumible por todos y nada extremista’

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha afirmado este miércoles que en Andalucía «hay un acuerdo entre PP y VOX que es muy asumible, no es para nada extremista y no es ningún despropósito».

López Miras, tras ser preguntado sobre un posible pacto con VOX en la Región, ha advertido, no obstante, que «hay que ver lo que se escribe y se firma, más allá de lo que se diga».

En este sentido, ha confesado que no se siente cómodo «con el absolutismo político, ya que la política absolutista es de otro siglo, ni con aquellos que dicen tener la posesión de la verdad».