CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

La izquierda vincula el ataque a la tumba de ‘La Pasionaria’ con la manifestación de Colón

|

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas.

Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, los ataques «proceden del mismo hecho» y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio.

En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, como ha adelantado el diario El País, las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos.

Las pintadas se han encontrado este lunes. Se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. La Funeraria se ha ofrecido a las labores de reparación, han informado fuentes municipales.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado este lunes de «acto vil y cobarde» las pintadas. En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, Gil ha lamentado el profanamiento de los sepulcros y de los monumento dedicado a las Trece Rosas, situado en el madrileño cementerio de la Almudena. Además, también ha sido pintado el monumento de los Caídos de la División Azul.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades», ha asegurado.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen «a la calle un ambiente de crispación». «Eso puede dar lugar a actos como éste», ha sostenido.

El PSOE también ha reaccionado a las pintadas a través de su cuenta de Twitter. «Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas», ha escrito.

Culpa del »fracasado aquelarre ultraderechista» de Colón

Los socialistas han condenado «enérgicamente este incívico acto vandálico» y han asegurado que se encuentran pendientes de las investigaciones policiales.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el «fracasado aquelarre ultraderechista» que a su juicio fue la concentración celebrada este domingo en la madrileña plaza de Colón haya acabado «como era previsible».

«Con exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria: Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias y La Pasionaria», ha escrito Santiago en un mensaje en Twitter.