LA OTRA VIOLENCIA

Tipologías diversas de abusos sexuales

|

El abuso es previo a todo. Es también el aislamiento y los tocamientos.

Un artículo de Víctor Martínez Patón.- Al margen de la figura, lo que el documental Leaving Neverland sobre Michael Jackson de HBO ha vuelto a recordarnos es que un abuso a menores no implica simplemente penetración. Podemos aislar el mito de la persona y ver la reconocible figura de un depredador sexual. Algo que los profesionales nos encontramos en nuestro día a día.

Normalmente el modo de actuar suele ser el mismo. El depredador se acerca al menor de forma amistosa, normalmente como una persona de su entorno cercano ya sea personal, docente o extracurricular. Comienza a aislar al menor para minimizar las peticiones de ayuda, normalmente de sus puntos de apoyo más cercanos. Finalmente, comienza el abuso físico de forma gradual, tocamientos y después, si se llega, penetración.

El abuso es previo a todo. Es también el aislamiento y los tocamientos. El sexo oral y cualquier juego perverso con el menor. Incluso si hay apariencia de que accede voluntariamente, pues no puede hablarse de consentimiento ya que no está en edad y en facultades capacitado para entender lo que está sucediendo.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Los profesionales detectamos estas conductas en muchos casos. Y desde cualquier plataforma animamos a todo el entorno cercano de los menores a estar atento a estas mismas señales. La ley protege al menor en todas las fases del abuso y puede ser una herramienta muy efectiva para evitar males mayores. Desde Patón & Asociados abogamos y abogaremos siempre por una defensa activa del menor por parte de los profesionales y personal por parte de su entorno.