ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz avisa de que no piensa perder ‘ni uno’ de los equipos donados por Ortega

|

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no contempla por ahora ampliar el convenio con el que mantiene conciertos con clínicas privadas del grupo Pascual, y no piensa «perder ni uno» de los equipos tecnológicos sanitarios donados por la Fundación Amancio Ortega en virtud del acuerdo suscrito entre dicha entidad y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo ha puesto de relieve, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien, a preguntas de los periodistas a partir de una información sobre un posible «extravío» de equipos donados por la Fundación Amancio Ortega, ha explicado que la Junta no puede permitirse el «perder» estos recursos porque constituyen «un equipo magnífico para oncología radioterápica» y son «de alta tecnología».

«Bienvenido sean, y ojalá vinieran 20 más«, ha expresado Aguirre, que ha detallado que, dentro de las actuaciones del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega, en 2017 se actualizaron aceleradores lineales de electrones en cuatro hospitales andaluces, así como se instalaron dos TAC, un equipo de tomoterapia y un planificador, además de una red centralizada».

En 2018 «se han instalado cinco equipos de acelerador lineal de electrones, uno de ellos en el Hospital Regional de Málaga» que «estaba previsto para 2020», si bien se adelantó, al igual que «se cambió la anualidad correspondiente» al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que era para 2019, según ha explicado.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El consejero ha detallado que «está pendiente» la instalación de «un equipo de tomoterapia en el Hospital Puerta del Mar» de Cádiz «programado para 2019», y también para este año está «previsto» instalar un equipo de esas características que «correspondería» haberse puesto en marcha en 2018, si bien «se ha prorrogado su tiempo» de instalación.

Tras confirmar también que se van a instalar «cinco aceleradores lineales de electrones» más en hospitales públicos andaluces, Aguirre ha detallado que para el próximo año 2020 «está previsto instalar siete aceleradores lineales de electrones más y una tomoterapia más».

De esta manera, ha incidido en que «extraviados no se nos extravía ninguno» de esos equipos y «los tenemos controlados», aunque en la puesta en marcha de algunos se ha dado «un poquito de retraso por tema de infraestructuras», según ha argumentado.