PUBLICIDAD
NUEVO DESPROPÓSITO

Una escuela catalana veta ‘Caperucita Roja’ por ser ‘sexista’

|

Dicen que libros como ‘Caperucita roja’ o ‘La bella durmiente “pueden derivar, a la larga, en actitudes violentas, machistas o incluso de violencia de género”.

Para la escuela pública Tàber de Barcelona, “hay relatos sexistas” que no deben ser leídos por los alumnos. El centro educativo considera que cuentos como ‘Caperucita roja’ o ‘La bella durmiente’ “son sexistas” y por eso deben ser -a su juicio- retirados de su biblioteca.

PUBLICIDAD

Manifiestan que, en total, han observado 200 cuentos que atentan contra la mujer, el 30% del total de la biblioteca. Según beteve.cat, “el 60% tiene algún estereotipo de género, pero se ha mantenido para no dejar la biblioteca sin libros”.

Según sus datos, “sólo un 11% es positivo en perspectiva de género porque no sigue estereotipos y ofrece diversidad”. Los resultados del proyecto Biblioteca y género se darán a conocer en el Observatorio de la Igualdad de Género del Instituto Catalán de las Mujeres.

Para hacer este estudio se tuvo en cuenta el número de personajes de cada sexo, si eran protagonistas o secundarios o qué roles desarrollaban. A su juicio, “la mayoría de personajes femeninos son secundarios y se les atribuyen tareas de cuidados o maternidad o tienen roles relacionados con el amor”. En cambio, los personajes masculinos son protagonistas y desarrollan todo tipo de roles con actitud valiente y competitiva.

L’Associació Espai i Lleure, que está detrás del proyecto, cree que estos libros “tienen un gran impacto en la formación de la identidad de la persona” y que libros como ‘Caperucita roja’ o ‘La bella durmiente “pueden derivar, a la larga, en actitudes violentas, machistas o incluso de violencia de género”.

Pero el colegio Tàber no es el único. En el colegio Montseny de Barcelona también van a comenzar a revisar el catálogo y retirarán los que consideren sexistas.

PUBLICIDAD