'GUILLOTINA, BORBÓN'

Radicales atacan la Catedral de Santiago con pintadas ofensivas

|

«Las pintadas serán analizadas por expertos para determinar el modo de eliminarlas», explica el Consistorio compostelano a través de su perfil de ‘Twitter’.

La Catedral de Santiago de Compostela ha amanecido en la mañana de este martes con cinco pintadas ofensivas en distintas zonas de sus fachadas, en las que se pueden leer mensajes como ‘Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño!’.

En concreto, la pintada en la que aparece esta frase ha sido realizada en la parte baja de las escaleras que dan acceso a la basílica desde la Praza do Obradoiro, que ya ha sido tapada con un manto blanco.

Por su parte, las cuatro restantes se ubican en la zona del Arco de Palacio y en ellas aparecen mensajes como ‘Guillotina, Borbón’, ‘Gritaremos hasta quedarnos sin VOX’, ‘No nos pararán’ y ‘Machitos’, estas dos últimas acompañadas con el símbolo femenino dibujado en forma mira de un arma.

Tras la aparición de estas pintadas, el Ayuntamiento de Santiago ha condenado a través de las redes sociales esta «nueva agresión al patrimonio» y ha informado de que ya se ha puesto a disposición de la Catedral para colaborar en todo lo que sea necesario.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Las pintadas serán analizadas por expertos para determinar el modo de eliminarlas», explica el Consistorio compostelano a través de su perfil de ‘Twitter’.

Estas pintadas tienen lugar después de que en agosto de 2018 una escultura del siglo XII de la fachada románica de Praterías sufriese otro acto vandálico con una pintada con la palabra Kiss escrita en azul y unos bigotes a emulación de uno de los miembros de este grupo de rock.

Feijóo condena las pintadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha emitido a través de su cuenta de Twitter un mensaje de condena hacia las cinco pintadas con las que ha amanecido este martes la Catedral de Santiago, las cuales ha tachado de «auténtica vergüenza».

Además, y utilizando un tono irónico, Feijóo ha deseado para los autores del acto vandálico «que la parte de su cuerpo que puedan reivindicar en el futuro sea un cerebro mejor amueblado». Y es que una de las pintadas, la que da hacia la Praza do Obradoiro, dice: ‘Yo no salí de tu costilla, tú saliste de mi coño!’.

El responsable del Ejecutivo gallego también ha pedido a través de la red social «que todo el peso de la ley caiga sobre sus responsables», que se podrían enfrentar, según la normativa del patrimonio, a multas de entre 6.000 y 150.000 euros.

Por su parte, el consejero de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha reiterado durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia la condena a lo que ha calificado de «atentado patrimonial». Lo ha hecho durante la tarde de esta martes en el hemiciclo, después de que por la mañana ya visitase las pintadas.