EN COLOMBIA

Una mujer se lanza al vacío con su hijo y la prensa lo llama suicidio

|

Este suceso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ha sido tratado por la prensa empleando eufemismos para evitar asociar el infanticidio a la madre.

Una mujer se ha suicidado precipitándose de un puente y ha matado a su hijo, a quien también tiró junto a ella. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles en Colombia y la protagonista de esta turbia historia se llama Jessy Paola Moreno Cruz.

Antes de tirarse al vacío, la mujer abrazó a su hijo y lo lanzó junto a ella. Hasta el lugar se desplazaron, tal y como relata ABC, policías, bomberos, psicólogos y familiares de la mujer para intentar evitar que se suicidara. Cuando la mujer agarró a su hijo y se lanzó, los presentes comenzaron a llorar y gritar, según recogen unas imágenes del momento que Eltorotv ha decidido no publicar por su crudeza. El niño, según los testigos, le había dicho a su progenitora: »Mamá, no te tires».

¿Por qué se lanzó?

El alcalde de Ibagué ha explicado a los medios que la mujer había contraído múltiples deudas, a través del sistema de crédito ‘gota a gota’, y estaba desesperada. Ese mecanismo funciona de la siguiente manera: cualquier persona solicita dinero, lo recibe y firma un certificado por el que recoge la cantidad. El problema son los tipos de interés de este tipo de préstamos, que rozan en algunos casos el 40%.

Es una manera muy sencilla de conseguir dinero fácil en poco tiempo y que está muy extendido entre la población más humilde de Colombia. Para asegurarse el cobro los prestamistas emplean todo tipo de métodos, entre ellos la intimidación y, en ocasiones, las agresiones.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

El tratamiento de la información

Este suceso, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, ha sido tratado por la prensa empleando eufemismos para evitar asociar el infanticidio a la madre. Es el caso del término suicidio ampliado, muy extendido últimamente entre algunos medios de comunicación para ocultar esta realidad.

Veámoslo con el ejemplo de esta noticia, la relativa a la madre colombiana. Este es el titular de la noticia de ABC. Una madre se lanza con, se arroja con… Cuando la realidad es que la mujer ha matado al pequeño.

Hace unas semanas tuvo lugar un hecho similar en Bilbao. Una madre aparecía inconsciente abrazada a su hija muerta en la vivienda. La mayoría de los medios apuntaron en un principio a un posible caso de violencia de género, porque, claro, a ojos de la progresía es imposible que una mujer cometa un homicidio. Poco después, la Ertzaintza descartó este extremo y apuntó a que la madre podría haber sido la posible autora. Así es como tituló la agencia Europa Press.

Es decir, la madre habría matado presuntamente a su hija provocándole una intoxicación con barbitúricos y luego se intentó suicidar. Pero los medios prefieren hablar de suicidio ampliado, no vaya a ser que les tachen de machistas.