PUBLICIDAD
SIN ACTIVIDADES

Veto a la Semana Santa en los colegios públicos andaluces con el visto bueno de la Consejería

|

La asociación Sevilla Laica ha comenzado una cruzada contra la celebración de la Semana Santa en los colegios andaluces.

Varios son los centros escolares que, como ocurre en Navidad, están organizando actividades de Semana Santa para que participen sus alumnos. Sin embargo, la asociación laicista ha llamado a las familias no creyentes a presentar quejas en las direcciones de los colegios para prohibir los festejos y forzar así su eliminación.

PUBLICIDAD

Según publica El Mundo, la Consejería de Educación ha confirmado que no puede haber ningún evento religioso en las escuelas públicas fuera de las horas lectivas de Religión. Y aunque los actos se realicen en las horas de esta asignatura, tienen que haber sido previamente aprobadas por el Consejo Escolar. A pesar de ello, durante los últimos años estas actividades se han venido realizando sin ningún tipo de problema.

El veto ya ha llegado en el colegio público de Mairena de Aljarafe, que ha suspendido toda actividad relacionada con la Semana Santa tras las quejas de algún padre, y podría aplicarse también en un colegio del distrito Sevilla Este.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

La Consejería da explicaciones

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha sido preguntado tras la reunión del Ejecutivo andaluz por la suspensión de realización de actividades de procesiones de Semana Santa en colegios públicos andaluces, al respecto de lo cual ha respondido que «hay un reglamento orgánico de los centros públicos que se aprobó en 2010″, y «estos asuntos se resuelven de una manera interna, y si hay algo que pueda ser demandado, denunciado, es cuando interviene la Inspección a través de la Delegación Territorial».

El consejero ha comentado que «ha salido algún caso concreto», y «cuando ha habido malestar por parte de cierto sector, eso se ha demandado y entonces es cuando interviene la Inspección a través de la Delegación, y tratan de resolver esa situación», que «normalmente se resuelve de una manera interna y es el propio proyecto educativo del claustro de profesores el que resuelve esto», según ha aclarado Imbroda.

Por otro lado, Imbroda también ha sido interpelado sobre si su departamento va a presentar instrucciones para que el próximo 14 de junio se celebre el Día de la Memoria Histórica en los colegios andaluces.

PUBLICIDAD

El consejero ha respondido que, «de momento, no tenemos nada planificado para ese día», y ha apuntado que le «encantaría que nuestros escolares leyeran a (Manuel) Chaves Nogales» en vez de verse «en esas tesituras».

No obstante, ha aclarado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico «tiene la potestad de pilotar estas cuestiones», y la Junta «va a cumplir con la Ley de Memoria» andaluza, «como no puede ser menos». De esta manera, ha apostillado que, si la ley obliga a celebrar dicha jornada en junio, «nosotros nos vamos a remitir a la ley».