PUBLICIDAD

Acuerdo entre PP y Cs para repartirse las capitales de Aragón

|

En ninguna de estas tres ciudades los dos partidos suman mayoría absoluta y necesitan el apoyo de otras formaciones en la investidura.

El PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de gobierno en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunidad Autónoma de Aragón de manera que los ‘populares’ se quedarían con las alcaldías de Zaragoza y Teruel y la formación naranja encabezaría el Gobierno municipal en Huesca. En ninguna de las tres ciudades los dos partidos suman mayoría absoluta y necesitarán el apoyo de otras formaciones para la investidura.

PUBLICIDAD

Así, el ‘popular’ Jorge Azcón sería elegido este sábado alcalde de Zaragoza gracias al apoyo de Cs, poniendo fin de este modo a 16 años de gobiernos de izquierda en la ciudad, doce liderados por el PSOE y estos últimos cuatro años bajo el mandato de Zaragoza en Común. Sin embargo, esto no será posible sin el respaldo de Vox, que ya ha anunciado que apoyaría la investidura del dirigente ‘popular’.

Por otro lado, el pacto entre PP y Cs permitiría a la popular Emma Buj reeditar su mandato en el Ayuntamiento de Teruel, donde ya ha gobernado en esta legislatura, aunque también en este caso necesitarían la colaboración de otra fuerza política, ya fuera Vox o el Partido Aragonés (PAR).

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Por último, el consistorio oscense quedaría en manos de Ciudadanos, tras haber estado liderado por el PSOE en este mandato que termina. El PP acepta ceder la Alcaldía al partido naranja en el marco del acuerdo alcanzado, pero también precisarían del apoyo de Vox.

Ciudadanos ha difundido un comunicado haciendo público el acuerdo que ha alcanzado con el PP en las tres capitales aragonesas. Poco después, el Partido Popular ha confirmado este pacto, en el que Zaragoza y Teruel serán para alcaldes del PP mientras que en Huesca, cuyo regidor será de Cs, «cogobernarán» los dos partidos, según fuentes ‘populares’.

PUBLICIDAD