ANIVERSARIO DE LA MASACRE

Casado pide desclasificar toda la documentación del 11M mientras Marlaska critica a Villarejo

|

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes que se desclasifique cualquier información sobre el 11 de marzo y que se «llegue a la verdad si alguien la oculta o intenta mercadear con ella». A su entender, las víctimas «merecen saber toda la verdad».

Así se ha pronunciado tras asistir en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro al acto solemne en memoria de las víctimas de los atentados del 11 de marzo, al que han acudido también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la candidata a las autonómicas del PP, Isabel Díaz Ayuso, la exministra María Dolores de Cospedal, y el líder de Cs, Albert Rivera, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Casado ha indicado que, en el día en que se recuerdan los atentados del 11 de marzo, su partido se une a la reivindicación de las víctimas del terrorismo, que reclaman «verdad, memoria, dignidad y justicia».

Dicho esto, ha pedido que se desclasifique cualquier información» sobre el 11M, al tiempo que ha defendido que haya un compromiso entre las fuerzas políticas para que «esta barbarie no se vuelva a producir», invirtiendo en medios de seguridad e inteligencia, así como «respetando la dignidad de las víctimas».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Lo que estoy diciendo, al igual que la presidenta de la AVT, es que si hay alguien que en medios de comunicación intenta mercadear con información, simplemente que se sepa toda esa información y que se le dé todos los datos que las víctimas están reclamando», ha asegurado, al ser preguntado si está pidiendo que se conozca toda la vedad sobre el 11 de marzo.

Al ser preguntado por la información de ‘El Español‘ acerca de que la cúpula policial que investigó los ataques del 11-M tenía la sospecha de que los servicios secretos de Francia y Marruecos «estaban detrás» del 11-M, Casado ha insistido en que si hay «alguna información» que no conozcan «los españoles» y no se pusiera «negro sobre blanco» durante el macrojuicio, sería «bueno que ya se supiera».

«Pero simplemente por resarcimiento a las víctimas del terrorismo, que lo siguen pasando muy mal», ha manifestado, para agregar que las víctimas lo que quieren saber es si «además de los que están condenados, hubo alguna ramificación más».

Aunque ha dicho que su partido no va a «entrar en ese debate», es «bueno que no sea un tabú ni algo de lo que no se puede hablar». Según ha agregado, las víctimas «hablan de ello» y el PP se hace eco de sus reivindicaciones.

Preguntado entonces si el PP cree que quedan sombras en el 11 de marzo, el líder del PP ha indicado que puede haber «nuevas informaciones que no se conocen» en virtud de lo publicado por ‘El Español’. «Si esas informaciones son ciertas, las víctimas merecen saber toda la verdad», ha proclamado.

Marlaska carga contra Villarejo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se sabe «sustancialmente toda la verdad» sobre el atentado del 11 de marzo de 2004 y ha cuestionado los últimos audios del «conspirador» José Manuel Villarejo, el comisario jubilado y encarcelado, que señala a Marruecos y Francia por su responsabilidad en la explosión de los trenes de Madrid.

«A un personaje como el aludido, un conspirador, hay que darle la importancia que un sujeto como él tiene», ha dicho Grande-Marlaska al ser preguntado en Onda Cero por el audio de Villarejo publicado por moncloa.com. «Podría y debo decir que fue una investigación absolutamente profesional y seria del Cuerpo Nacional de Policía», ha expuesto el ministro.

Según Grande-Marlaska, que en 2004 llevaba un año en Madrid como juez en Plaza de Castilla, «sustancialmente se sabe toda la verdad del trágico atentado del 11-M». El titular del Interior ha citado «estudios serios» como el del investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares y ha recordado que los autores del atentado fueron condenados en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo. «Se llegó al fondo», ha enfatizado aludiendo a la «sinrazón de todo terrorismo».

Grande-Marlaska ha reconocido que no ha oído los audios de Villarejo en relación con el 11-M aunque sí sabe de ellos por las informaciones periodísticas. En este sentido, ha señalado que el excomisario jefe de Policía Judicial Juan Antonio González lo que hace es «defender la investigación por su objetividad» en la comida con otros mandos que fue grabada por Villarejo en 2009.

El ministro ha opuesto la instrucción del 11-M y el juicio, que fue «perfecto y fiable», con los comentarios en una comida con responsables policiales que en 2009 hizo Villarejo, del que cuestiona su «catadura moral» por poner en duda la investigación «un día o dos antes» de que se recuerden a las víctimas del atentado.

Grande-Marlaska ha defendido que «cada vez somos menos vulnerable» ante atentados terroristas, citando documentos como la Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que se ha renovado recientemente. No obstante, ha recordado que «el riesgo cero no existe» y que se trabaja intensamente para prevenir la radicalización de yihadistas.

Alemida abandona un homenaje

El portavoz del PP de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha manifestado que no tiene por qué soportar que «un acto de homenaje se haya transformado en un mitin partidista en plena precampaña electoral», tras haber abandonado el acto organizado en Atocha por los sindicatos CCOO y UGT de Madrid, la Unión General de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Durante el acto de la estación, el presidente de esta asociación, Eulogio Paz, criticó a los ‘populares’ por, entre otras cuestiones, no haber pedido perdón todavía «por las mentiras» sobre la autoría de los atentados.

En el homenaje posterior a las víctimas, celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, en declaraciones a los medios de comunicación, Almeida ha explicado que en Atocha «ha habido una persona que en vez de hacer una crítica razonada y razonable, que se podría compartir o discrepar, lo que ha hecho es un torrente de insultos y descalificaciones contra el PP, contra los simpatizantes, votantes, contra las miles de personas que se manifestaron en las calles durante aquellos días así como contra los medios de comunicación».

El portavoz del PP en el Consistorio ha incidido en que tienen que soportar las criticas pero no pueden soportar «que se haga una utilización partidista del 11M, que se dé una visión sesgada».

A su parecer, el presidente de la asociación «no tenía ningún interés en que este día fuera un día de encuentro, de homenaje y de memoria» sino que quería que fuera una jornada para «ahondar en la división y separación y para tratar de buscar una serie de culpables, que casualmente todos identifican con el PP».