PUBLICIDAD
ESTE SÁBADO EN MADRID

El separatismo y la extrema izquierda marchan en Madrid a favor de los golpistas

|

Líderes del separatismo, consejeros catalanes, miembros de partidos como Bildu, el BNG o Izquierda Unida y algún concejal de Carmena apoyan la marcha de este sábado en favor de la ruptura de España.

El presidente catalán, Quim Torra, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la mitad del Govern, participan en la manifestación que entidades secesionistas catalanas y diferentes colectivos proconsultas han organizado este sábado en Madrid para protestar por el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los golpistas.

PUBLICIDAD

Según fuentes de la organización consultadas por Europa Press, la manifestación cuenta con una pancarta unitaria que han acordado todos los colectivos convocantes, y el lema será ‘La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir’. La marcha está encabezada por entidades como Omnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o Izquierda Castellana. Tras ellos, pero nunca en primera fila, va la comitiva de políticos e instituciones que se hayan sumado a la marcha.

La manifestación arranca en el Paseo del Prado desde la plaza del Emperador Carlos V (próxima a la estación Puerta de Atocha) y hasta la Plaza de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los oradores del acto están tanto el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri, como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, a los que se suman dos representantes de los colectivos de Madrid y un miembro de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC) que aglutina a los familiares de los presos. Intervienen en este acto también Elena Martínez, de Izquierda Castellana, y Jaime Pastor, de Anticapitalistas.

¿Quién asiste?

Además de Torra, aducen a la marha secesionista el presidente del Parlament, Roger Torrent; la portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Elsa Artadi; la consejera de Cultura y número dos de JxCat a las generales, Laura Borràs; el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chaki el Homrani; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; la titular de Salud, Alba Verges; el consejero de políticas Digitales, Jordi Puigneró; el secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral; y la portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis.

A estos nombres, el PDeCAT suma el de su presidente David Bonvehí, el de la vicepresidenta Míriam Nogueras, el del portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, la alcaldesa de Gerona Marta Madrenas (PdeCAT), y el de otros diputados y senadores como Joan Bagué y Sergi Miquel.

PUBLICIDAD

Por parte de ERC acuden el diputado Gabriel Rufián, la candidata de ERC a las europeas y pareja del exconsejero Raül Romeva, Diana Riba; la portavoz de ERC Marta Vilalta y el candidato de ERC a las municipales de Barcelona, Ernest Maragall.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, de los comunes y que va en la lista de En Comu Podem al Congreso, también. Desde Catalunya en Comú justifican su presencia explicando que han estado en todas las manifestaciones “antirrepresivas” y contra la judicialización del procés.

Desde la organización han indicado que además de la ANC, Omnium, JxCat, ERC y la CUP, se adhieren a la protesta tanto miembros de Izquierda Unida, EH Bildu como del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Del País Vasco también participan Gure Esku Dago y de Altsasu Gurasoak; desde Galicia la Confederación Intersindical Galega, Via Galega y la Plataforma Galicia con Cataluña; de Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT); y desde Aragón, Puyalón (nacionalistas aragoneses). Entre los convocantes de la manifestación también se encuentra Anticapitalistas Madrid, y se ha confirmado la presencia en la misma de la concejal de Carmena Rommy Arce.

PUBLICIDAD