SE CUMPLEN 21 AÑOS DEL VIL ASESINATO

Matrimonio Jiménez-Becerril: el asesinato de ETA a un concejal y una abogada que dejó huérfanos a tres niños

|

Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP, y su esposa, Ascensión García Ortíz, abogada, regresaban a su domicilio por la calle Don Remondo de Sevilla, a escasos metros de la Giralda y de su domicilio, tras haber cenado fuera un 30 de enero de 1998. Cuando llegaron a la esquina con la calle Sanz y Fores, a la 1:15 de la madrugada, Alberto notó un movimiento sospechoso y giró la cabeza: justo en ese momento dos individuos abordaron al matrimonio y dispararon al concejal. La bala alcanzó la sien derecha de Jiménez y llegó a dar en uno de los muros del Palacio Arzobispal hispalense.

Alberto Jiménez quedó tendido en el suelo gravemente herido y su esposa gritó para pedir auxilio hasta que decidió dar un paso hacia adelante para intentar hacer frente a los terroristas pero recibió un disparo en la frente que le provocó la muerte instantánea. Los terroristas huyeron rápidamente del lugar  y cuando llegaron los servicios de emergencia, solo pudieron certificar su muerte de ambos. La pareja, de 37 años y que iba a cumplir en los próximos días su décimo aniversario de boda, dejaba huérfanos a sus tres hijos de nueve, siete y cinco años de edad.

Becerril era el quinto concejal del PP asesinado por ETA y junto a su esposa ya eran diez las víctimas de la banda terrorista en la comunidad andaluza. Solo un día después, la tragedia volvería a golpear a la familia con la muerte de la tía del concejal en un accidente de tráfico cuando regresaba a su casa tras asistir al funeral.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Casado recuerda al matrimonio

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado este miércoles al exconcejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa Ascensión García en el 21 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

«En el 21 aniversario del vil asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y de Ascen a manos de los terroristas de ETA, les recordamos y rendimos homenaje. Un fuerte y cariñoso abrazo a su madre, a su hermana y a sus hijos», ha señalado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha señalado que pagaron con su vida la defensa de la libertad. «Siempre hemos sido un partido de valientes, como es el caso de Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascen», ha apostillado, para añadir que 21 años después su recuerdo «pervive» y el PP reafirma su «compromiso con las víctimas».

Homenaje en Sevilla

También el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recordado a Jiménez Becerril y su esposa. «Como cada 30 de enero, brotan los recuerdos y la impotencia, pero también la certeza de que Alberto y Ascen siguen entre nosotros y merecen verdad, memoria, justicia y dignidad», ha señalado en Twitter.