LA POSTURA DE LOS PARTIDOS

Sánchez arranca la ronda de contactos con la única exclusión de VOX

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se reunirá con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos la próxima semana para analizar la situación política tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

A través de un comunicado, el Gobierno ha informado que Sánchez comenzará la ronda de contactos con las fuerzas políticas de mayor a menor oposición según los resultados que obtuvieron en la noche electoral.

Así, la primera reunión será con el presidente del PP, Pablo Casado, el próximo lunes, 6 de mayo, a las 13:00 horas. Al día siguiente recibirá en La Moncloa al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11:00 horas y a las 17:00 horas mantendrá un encuentro con el secretario de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

En este primer calendario de reuniones el presidente del Gobierno ha excluido a Vox que es la quinta fuerza política después de sacar 24 escaños el pasado domingo.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Casado exigirá una bajada de impuestos y medidas para Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con propuestas para bajar impuestos y para adoptar «medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña», según informaron a Europa Press en fuentes del partido.

Casado asistirá al encuentro, programado para el este lunes, 6 de mayo, «dispuesto a escuchar» al jefe del Ejecutivo en funciones, pero también a trasladarle distintas propuestas.

Así, según indicaron dichas fuentes, propondrá la bajada de impuestos que considera se necesita para «incentivar la economía tras los datos e indicadores que avalan el estancamiento económico de España».

En paralelo, Casado planteará a Sánchez si tiene «intención de continuar gobernando mediante acuerdos fijos o puntuales con los independentistas catalanes». En este sentido, «invitará» al presidente en funciones a «tratar con el PP una estrategia para evitar que los secesionistas sigan avanzando en su objetivo de ruptura constitucional», según dichas fuentes.

Asimismo, Casado propondrá «la adopción de medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña, la cohesión territorial y la aplicación de la ley para aquellas formaciones que alienten la violencia».

Rivera se presentará como líder de la oposición

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladará en la reunión con Sánchez su intención de «liderar la oposición» de una manera «firme» y con «sentido de Estado».

Fuentes naranjas han han indicado a Europa Press que en la reunión del martes también se avisará a Sánchez de que Ciudadanos va a defender en esta legislatura «a las familias de las clases medias de sus subidas de impuestos y la igualdad y libertad en todos los rincones de España».

Sin embargo, el líder de la formación ya advirtió en una entrevista en Telecinco que su partido no hará presidente a Pedro Sánchez, y por ello, rechazó las presiones del mundo empresarial y de la banca para pactar con el PSOE. También reconoció que el PSOE «tiene la obligación de formar Gobierno» y que tiene «la mayoría para hacerlo», sumando con Unidas Podemos y contando con partidos nacionalistas e independentistas.

En este sentido, Ciudadanos sigue firme en que su función será vigilar que se cumple la Constitución y controlar al Gobierno para que no «destroce» la economía, desempeñando un papel de oposición, por lo que ha vuelto a rechazar la posibilidad de que su partido llegue a un acuerdo con el PSOE.

Iglesias exigirá la entrada en el Gobierno

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que es «imprescindible» que la formación morada esté en un Gobierno de coalición progresista, aunque ha asegurado que van a esperar a conocer el contenido de las reuniones del PSOE con PP y Ciudadanos «para después negociar».

«Nuestra voluntad es plena cuando sepamos que no está negociando con la derecha y que sí está intentando negociar un Gobierno con nosotros», ha dicho este miércoles el líder de Unidas Podemos durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador.

Sin embargo, ha destacado que no entienden que «lo primero que haga» Pedro Sánchez después de que la CEOE «diga que no pacte con la derecha, sea reunirse con ella». «Vamos a esperar para después negociar», ha afirmado.

El secretario general de VOX y diputado electo por Madrid, Javier Ortega Smith, considera que la decisión del presidente Pedro Sánchez de haberles excluido de la primera ronda de contactos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril para analizar la situación política «demuestra el talante poco democrático y de poca altura de Estado» que tiene el responsable del Ejecutivo.

«Excluir a una fuerza política como Vox, con 24 diputados, que representa a más de 2.600.000 españoles es no haber entendido nada y despreciar lo que significa la soberanía nacional y la democracia», ha comentado Ortega Smith a preguntas de los medios durante su visita a la romería de la Virgen del Valle de Toledo.

Acompañado por el diputado electo de VOX por la provincia de Toledo, Manuel Mariscal; el candidato a la Alcaldía, Alberto Romero, y el candidato a la Presidencia de la Junta, Daniel Arias; ha señalado que Sánchez «se retrata por sí mismo» y no hace falta que Vox dé explicaciones al respecto.

«Para nosotros no es lo importante que nos tenga en su rueda de contactos, lo importante es saber que muchos españoles, y cada vez más, confían en nuestra honradez, nuestra voluntad, nuestro proyecto político, y cada vez vamos a ser más hasta que logremos echar al ocupa de la Moncloa», ha avisado.

«No nos preocupa lo más mínimo, seguiremos luchando con mas determinación, con más ilusión y con más ganas de cambiar España y recuperarla para que vuelva a la senda de la historia que nunca deberá abandonar», ha concluido.