VOTACIÓN

Los taxistas madrileños desconvocan la huelga tras 16 días

|

Los taxistas habrían dejado de ingresar 170 euros brutos por día, lo que descontando impuestos y costes les deja en una media de 100 netos.

Los taxistas han decidido desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde hace 16 días al decantarse por ello el 53,9 por ciento de los profesionales del sector que han participado en el referéndum convocado este martes tras la negativa de la Comunidad de Madrid a regular de forma inmediata el sector de la VTC.

Así lo han comunicado en rueda de prensa las principales asociaciones del sector tras el recuento de la consulta cuyo punto de votación ha tenido lugar en la bolsa del taxi de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en horario de 10 a 18.30 horas con un total de 7.843 votos emitidos en un solo día.

Las asociaciones del taxi tomaron la decisión de preguntar al sector sobre la idoneidad de la huelga precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido y tras constatar este lunes por medio de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no habrá una regulación exprés de la VTC por parte del Ejecutivo autonómico y que sí se aprobará en breve (en Consejo de Gobierno) un cambio en el reglamento del taxi para que puedan tener tarifas a ‘precio cerrado’ junto a la modalidad de trayecto compartido.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que tras la reunión en la Consejería de Transportes el colectivo del taxi sintió «insultado» «despreciado» de la forma «más ruin y rastrera» por la negativa de la Comunidad a regular ahora a la VTC y «desdecirse» de lo comprometido al inicio del conflicto, donde sí se mostraba partidario de ello.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Miles de taxistas de Madrid han participado desde las 10:00 horas de este martes en el referéndum en el que han decidido desconvocar la huelga que secundan desde hace 16 días.

La afluencia de taxistas ha obligado a cortar la carretera de acceso a la bolsa de taxis de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Según las asociaciones del taxi organizadoras de la consulta, a mediodía ya habían participado más de 2.000 taxistas y aproximadamente otros 1.000 hacían cola para emitir su voto.

Fuentes del sector han explicado que esta participación es mayor que la del referéndum de la huelga, que superó la cifra de 8.500 y pueden llegar a 12.000.

«Tras 16 días de paro y ante la negativa de la Comunidad de regular los vehículos de alquiler con conductor, desde la coordinadora del Taxi se continúa buscando las diferentes vías que permitan establecer una regulación, presionando y realizando más movilizaciones si fuera necesario».

«No obstante planteamos al colectivo una consulta sobre la continuidad del paro indefinido como medida de presión», reza la papeleta que se puso a disposición de los taxistas que han participado en la consulta, cuya mesa de votación está en la bolsa de taxis de la T-4.

Los taxistas habrían dejado de ingresar 170 euros brutos por día, lo que descontando impuestos y costes les deja en una media de 100 netos.

La Comunidad se mantiene firme

La Comunidad de Madrid había apelado al «sentido común» de los taxistas para que vuelvan a circular, tras 16 días de huelga, y ha insistido en que habría que buscar con «paz y sosiego» un punto de equilibrio entre el sector y las VTC.

El Gobierno autonómico rechazó la noche de este lunes todas las propuestas de los taxistas y anunció que no legislaría de manera exprés en la materia, sino que lo haría por tramitación ordinaria.