Torra salva la moción de censura con la ayuda de los ‘traidores’ e ‘inmorales’ del PSC

|

El Parlament ha rechazado este lunes la moción de censura presentada por Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que ha contado con los apoyos de Cs y los cuatro diputados del PP.

Los diputados de JxCat, ERC, los comuns y la CUP han votado en contra de la moción que proponía a la líder de Cs, Lorena Roldán, para sustituir a Torra al frente de la Generalitat, mientras que los diputados del PSC se han abstenido.

Así, la moción de Cs ha contado con 40 apoyos -36 de los diputados de Cs y 4 del PP-, mientras que los ‘no’ han sumado 76, y se han emitido 17 abstenciones desde la bancada socialista.

Roldán ha presentado la iniciativa a sabiendas de que previsiblemente no saldría adelante, pero repitiendo en sus intervenciones que se hacía necesario impulsarla en un momento en que, según ella, desde los partidos independentistas y el Govern, «se jalea a presuntos terroristas», en referencia a los miembros de los CDR encarcelados.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Durante el pleno, ha intentado en el último momento conseguir el respaldo del PSC, al que ha acusado de romper la unidad del constitucionalismo escenificada el 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando los grupos independentistas llevaron a la Cámara las ‘leyes de desconexión’.

«No ha entendido que esto no va de partidos ni de ideologías. Este es un momento en el que los constitucionalistas tienen que ir de la mano. Dice que repartimos carnés de malos y buenos constitucionalistas: el carné lo han perdido ustedes apoyando al señor Torra», ha recriminado al líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha pedido su apoyo también por una cuestión de seguridad.

La diputada de Cs ha defendido que, si no apoyaban su moción, se estarían posicionando a favor del presidente y su proyecto: «Cuando es una cuestión de seguridad no vale la equidistancia. Cuando apoyan al separatismo están yendo en contra de los catalanes. En el plan de Torra son tan importantes los comandos radicales como los equidistantes, porque esta abstención actúa de cómplice del separatismo».

‘Lameculos paniaguados’

El diputado por Toledo de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha calificado este lunes al PSC como un «partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos» además de «traidores, acomplejados, inmorales y nacionalistas».

En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Girauta ha cargado contra los socialistas catalanes después de su abstención este mismo lunes en la votación de la moción de censura contra el presidente catalán, Quim Torra.

«El PSC ha decepcionado hoy a muchos. A mí ya no podía: lo abandoné hace 33 años sabiendo lo que era: un partido de lameculos paniaguados mezclados con ladrones pijos. Traidores, acomplejados, inmorales y nacionalistas dedicados a servirle a Pujol la cabeza del área metropolitana», ha escrito el político de la formación naranja.