ELECCIONES GENERALES

Tres años después de prometer abandonar el Congreso, Rufián volverá a presentarse

|

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián presentará candidatura a las primarias que ha convocado el partido para ser de nuevo el candidato a las elecciones generales del 28 de abril.

La dirección del partido ha anunciado este lunes que ha convocado primarias para elegir al cabeza de cartel, y para ser candidato en estas primarias, los aspirantes deberán presentar los avales de un tercio de la Ejecutiva, o de un 25% de miembros del Consejo Nacional o de un 5% por ciento de los militantes.

En una entrevista con el diario Público en diciembre de 2015, Rufián anunció que sólo estaría 18 meses más en el Congreso de los Diputados, una promesa más que el separatista no ha cumplido.

Rufián ya fue el cabeza de cartel en las elecciones generales de diciembre de 2015 y en las de junio de 2016, por lo que si vence estas primarias, encabezaría por tercera vez la candidatura del partido de Oriol Junqueras a la Cámara Baja.

El partido separatista tiene decidido que presentará listas cremallera, es decir, con la secuencia hombre-mujer-hombre-mujer (o viceversa) por lo que, si Rufián logran ser el candidato, su número dos deberá ser obligatoriamente una mujer.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Conversaciones con ‘soberanistes’

Este lunes la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha confirmado que ERC está explorando alianzas con la plataforma ‘Sobiranistes’ que lideran los diputados en el Parlament Joan Josep Nuet -del grupo de los comunes- y Elisenda Alamany -diputada no adscrita tras haber dejado este mismo grupo-.

Con el objetivo de ensanchar a su base de votantes, en las últimas convocatorias electorales ERC ya ha incorporado a sus listas a candidatos de otros partidos políticos, tejiendo alianzas por ejemplo con Demòcrates -de la órbita democristiana- y de MES -de la órbita socialista-.

Con un eventual pacto con ‘Sobiranistes’, ERC buscaría acercarse al votante más afín a los comunes, partido con el que precisamente se disputó la victoria en las dos últimas convocatorias de las elecciones generales -donde los republicanos quedaron segundos tras la lista de Xavier Domènech-.

Las primarias de ERC servirán para elegir a su cabeza de cartel, mientras que el resto de la candidatura se formará con las propuestas que lleguen de las asambleas territoriales del partido y, finalmente, un Consejo Nacional de marzo acabará de cerrar la lista.