PUBLICIDAD
DIARIO DE CAMPAÑA

La suspensión de los golpistas como diputados facilitará la investidura de Sánchez

|

Junts no ha aclarado este jueves si sus tres diputados que se encuentran en prisión, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, renunciarán a su escaño en el caso de que el Tribunal Supremo les suspenda, pero apunta a que su situación influirá en su voto para la previsible investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado el abogado de Carles Puigdemont, Jaime Alonso Cuevillas, en los pasillos del Congreso, donde ha acudido para presentar sus credenciales como diputado electo de Junts por Barcelona.

PUBLICIDAD

Alonso Cuevillas ha comentado que espera ilusionado la constitución del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 28 de abril, una sesión que augura será «emotiva» porque sus tres compañeros en prisión gozarán ese día de «cierta libertad» dentro del hemiciclo.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido por su parte que Junqueras aún no ha decidido si mantendrá el escaño logrado en la Cámara Baja en las elecciones del 28 de abril o, por el contrario, renuncia al acta para coger el escaño en el Parlamento Europeo que previsiblemente obtendrá en los comicios del 26 de mayo como cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Según ha explicado Rufián en el Congreso, Junqueras sigue «valorando y sopesando» la decisión, que aunque es «colegiada» con ERC, le corresponde personalmente como presidente del partido y diputado electo: «La decisión es suya y la respetaremos –ha comentado–. Es él quien tiene que decidirlo».

Aunque Junqueras tome posesión de su escaño el próximo 21 de mayo, en la sesión constitutiva del Congreso, persiste la amenaza de que su cargo sea suspendido dada su situación de prisión preventiva y procesado por un delito de rebelión. En caso de que finalmente fuera suspendido, el escaño quedaría vacío temporalmente, pero si renunciase, podría ser sustituido por el siguiente de la lista de ERC por Barcelona.

El Supremo suspenderá con toda probabilidad a los tres disputados de Junts y al de ERC, Oriol Junqueras, por lo que no podrán ejercer su actividad como parlamentarios, entre las que está la votación en la investidura de Pedro Sánchez. En caso de que los cuatro no renuncien a sus actas de diputados la mayoría será sobre 346 y no 350. En este sentido, ya que el candidato socialista no tendrá el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en una primera votación, le bastará con obtener más ‘síes’ que ‘noes’ en segunda vuelta. Necesitaría el apoyo de Podemos, PNV, PRC y CC, sin tener que contar con la abstención o el ‘sí’ de los separatistas catalanes

PUBLICIDAD

El diario de campaña, en directo:

Ayuso sobre el socialismo: «Es el reparto equitativo de misera y se acaba cuando se acaba el dinero de los demás»

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la izquierda, y en concreto el socialismo, es «el reparto equitativo de la miseria», que «se acaba cuando se acaba el dinero de los demás». «Necesitan multiplicar la pobreza para vivir de ella», ha espetado.

Lo ha lanzado durante un acto de campaña electoral en Parla, en el que ha estado acompañada del candidato a revalidar la Alcaldía del municipio, Luis Martínez Hervás, y la candidata del partido a las elecciones europeas Pilar del Castillo. La cita, que estaba convocada a las 19 horas, ha empezado algo más tarde de lo previsto porque la popular se encontraba en un atasco. «No he podido venir en Falcon. No tenemos los mismos recursos», ha bromeado al comienzo.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha hecho hincapié en que la izquierda gobierna «en contra de quienes peor lo pasan» porque «cuando fomentan la política de la okupación, están dándole la espalda a las familias que religiosamente están pagando su vivienda; cuando fomentan a los manteros, le están dando la espalda a los comerciantes que humildemente pagan sus impuestos». «Y todo ese dinero no va a ningún sitio, desde luego no va revertido en políticas sociales», ha dicho.

Maragall pide a Colau no pactar con el PSC: «No puede seguir jugando a la ambigüedad calculada»

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido este jueves a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, que descarte pactar con el PSC: «No puede ser que sigamos jugando a la ambigüedad calculada y a la equidistancia», y ha insistido en que los ciudadanos deberán escoger entre el proyecto de Colau y el de Maragall.

PUBLICIDAD

En un acto en la plaza de Salvador Riera, en el distrito de Horta-Guinardó, el líder republicano ha subrayado que el proyecto de BComú es personalista: «La candidatura se podría cambiar el nombre por Colau-En Comú», ha ironizado, y ha reiterado que ERC debe aglutinar todo el voto soberanista para ganar las elecciones.

La número 2 de la candidatura, Elisenda Alamany, también ha dicho que Maragall ha llegado para proponer soluciones para los problemas de la ciudad: «Por delante de las excusas de Colau, las soluciones de Maragall. Debemos escoger entre el gobierno de las excusas o el de las soluciones».

La JEC autoriza a Junqueras y Romeva a participar en diez actos electorales

La Junta Electoral Central ha autorizado a los políticos presos por el proceso independentista catalán Oriol Junqueras, líder de ERC, y al exconsejero Raül Romeva ha participar durante una decena de actos electorales, debates y entrevistas con motivo de las elecciones del próximo día 26 de mayo.

No obstante, el órgano electoral deniega a Junqueras y Romeva asistir a los actos previstos para los próximos días 22 y 23 al coincidir con la celebración del juicio por el procés que se sigue en el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, el organismo supervisor permite a Junqueras intervenir en cinco entrevistas de manera individual, todas ellas de media hora de duración: en Naciodigital el viernes 17, en la agencia catalana ACN el sábado 18, y en Rac1, Associated Press y TV3 el viernes 24.

Además, autoriza la participación conjunta de Junqueras y Romeva en otras cinco intervenciones y actos electorales, mediante videoconferencia y por espacio de media hora, previstos para los días 17, 18, 19 y 24 de mayo.

Andrea Levy, a Almeida: «Si tú me dices ven, lo dejo todo»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha aparecido este jueves en un mitin de campaña electoral en Vallecas junto al candidato de la formación a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras renunciar a su escaño en el Congreso para centrarse en la capital, al ser el número dos de la candidatura del ‘popular’. «Si tú me dices ven, lo dejo todo», se ha dirigido a él.

Levy ha decidido renunciar a su acta de diputada electa por Madrid al Congreso para centrarse en su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid. Según ha afirmado, esta ciudad es su «prioridad» y quiere volcarse en la campaña para que pueda ser el «contrapeso a las políticas de la izquierda».

Para Almeida, este acto es «un ejemplo de la importancia que el PP da a Madrid, un ejemplo de que en el PP de Madrid no se le pregunta a nadie de dónde es, solamente si está en Madrid».

Considera el candidato del PP al Consistorio que Andrea Levy «va a ser una extraordinaria gobernante, y el paso que ha dado hoy es un compromiso total y absoluto».

Más Madrid propone quitar las subvenciones a la Feria de San Isidro y los eventos taurinos

Más Madrid ha propuesto este jueves eliminar las subvenciones públicas a la Feria de San Isidro y al resto de espectáculos taurinos, otro centro de protección animal tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid, una nueva ley integral para la protección animal regional y una nueva Ley de Caza, entre otras medidas.

Así lo han manifestado esta tarde varios candidatos de Más Madrid, entre ellos los cabezas de lista a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Íñigo Errejón y Manuela Carmena, junto a los candidatos Amanda Romero, de la candidatura municipal; Sara Vicente, por Móstoles y Clara Ramas y Alejandro Sánchez, por la Comunidad de Madrid. El acto también ha contado con la presencia de Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo. Entre los asistentes estaban los actores Dani Rovira y Fernando Tejero, con sus perros.

Carmena ha empezado su intervención recordando que una de sus medidas esta legislatura fue crear un centro de adopción animal en el Retiro, «que no funciona bastante bien pero se ha hecho» gracias a que escuchó la propuesta de una vecina el primer día que gobernó. «Las normas es que nadie podía entrar en la planta noble de Cibeles, ni los funcionarios», ha revelado.

«Es una pena que antes de sufrir ese escrache, Carmena no condenara los que sufrimos Villacís y yo ayer»

l candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este jueves que activistas antidesahucios hayan irrumpido en un acto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero ha apuntado que es «una pena que antes de sufrir ese escrache», la regidora no condenara los que sufrieron él y la candidata de Cs, Begoña Villacís, ayer en la Pradera de San Isidro.

Tras afirmar que «todos ellos son condenables», Martínez-Almeida, desde Vallecas, ha lamentado que la regidora no le haya enviado un mensaje ni le llamara tras los hechos producidos ayer en la pradera del patrón capitalino. «Sí le envió un mensaje a Villacís, pero conmigo no ha tenido ese comportamiento. No se puede acordar uno solo cuando le pasa a sí mismo», ha lanzado.

La solidaridad de Almeida con Carmena es «total y absoluta», pero ve «muy sorprendente» que hoy el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, «diga que han tenido una facción de izquierda muy radical en el Gobierno». «¿Es que no sabían con quién se presentaban? Cuando hizo las listas Manuela Carmena, ¿no se preguntó quiénes eran sus compañeros de bancada?, ¿Nos tenemos que tragar que Carmena no tienen ninguna responsabilidad de lo que pasa en Madrid?», ha concluido.

Ciudadanos plantea un programa Erasmus para jubilados

El candidato de Ciudadanos (Cs) para las elecciones europeas, Luis Garicano, ha presentado este jueves en Granada una propuesta de programa Erasmus para mayores de 65 años, el cual posibilitaría la movilidad de estas personas y que muchas de ellas vinieran a España, en el marco de una iniciativa a la que el partido naranja quiere dotar de un señalado «componente cultural».

Luis Garicano ha atendido a los medios junto al diputado de Cs por Granada, Fran Hervías, y el candidato de la formación a la Alcaldía de la capital granadina, Luis Salvador, tras una reunión que han mantenido con representantes de la Universidad en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos para potenciar el papel de la ciudad como destino Erasmus y apoyar su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

Cs va a «trabajar para expandir» el programa Erasmus en la nueva legislatura europea, y para que esté disponible para todos los estudiantes, «no solo los universitarios», sino también para alumnos de Formación Profesional y nuevos trabajadores, además de mayores.

Lanzan una botella incendiaria contra la sede socialista de Lasarte-Oria (Guipúzcoa)

Desconocidos han lanzado esta tarde una botella incendiaria contra el bar de la agrupación socialista de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), aunque no se han registrado ni daños personales ni materiales. El ataque ha ocurrido a las tres y veinte de la tarde y los hechos han sido denunciados en la comisaría de Ertzaintza, según ha informado el PSE-EE.

La Policía vasca ha asegurado a Europa Press que la denuncia se ha registrado alrededor de las 16.30 horas. Agentes del Cuerpo se han desplazado al lugar y han constatado que no se han producido daños. Además, han procedido a recoger los restos del artefacto para analizar su composición.

En un comunicado, el alcalde de Lasarte-Oria y aspirante a la reelección, Jesús Zaballos, ha condenado el ataque que ha sufrido esta tarde el bar de la sede socialista del municipio guipuzcoano y ha mostrado su solidaridad a los compañeros del PSE-EE.

Moreno aconseja a Susana Díaz que encuentre su sitio en vez de estar «insultando» todos los días a Vox

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aconsejado este jueves a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, que «encuentre su sitio» como líder de la oposición, en lugar de estar todos los días «insultando» a Vox.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Moreno ha respondido a una pregunta de Susana Díaz sobre la situación económica de Andalucía, en la que ésta le ha pedido explicaciones sobre los presupuestos de la comunidad para este año y que aclarara si iba a seguir manteniendo su acuerdo con Vox, una formación de «ultraderecha» que ha vuelto a decir en la Cámara que no cree en el estado autonómico.

Moreno ha manifestado que su Gobierno sólo lleva 113 días intentando hacer las cosas lo mejor que se puede y con las mejores de las intenciones, dada las circunstancias de lo que se han encontrado cuando llegaron a la Junta. «Le pido que se asiente en la oposición, porque el papel de oposición es muy digno», ha dicho a Susana Díaz, a la que, según ha expresado, ve que «no termina de encontrar su lugar», como demuestra que en un mismo día criticara, por un lado, que el Gobierno dé datos de los futuros Presupuestos antes de las elecciones y, por otro, que los «oculte porque son malos» hasta que pasen esos comicios.

Monasterio dice que es «intolerable» el escrache a Villacís, una «mujer embarazada»

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este jueves en Leganés que es «intolerable» el escrache que miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hicieron este miércoles a la candidata a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís, una mujer «embarazada», según ha remarcado.

Durante un acto en Leganés para criticar la estatua del Ché Guevara, Monasterio ha remarcado que los seguidores de esta ideología los que promueven escraches como el de este miércoles en la pradera de San Isidro a Villacís y al candidato del PP al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida.

«Son los que imponen el rodillo ideológico y los que ayer ‘escrachearon’ a una mujer política embarazas que iba a hacer política», ha precisado.

Tras ello, ha asegurado que hay que luchar contra este planteamiento ideológico, ya que, según ha declarado, es «contrario a la libertad».

Rivera afirma que los independentistas prefieren a Sánchez y obtendrán concesiones a cambio de hacerle presidente

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que los partidos independentistas prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno frente a otras opciones y por eso acabarán permitiendo su investidura tras las elecciones del 26 de mayo y se conocerán las «concesiones» que les haga el PSOE.

Aunque «ahora van a fingir que se pelean entre ellos porque estamos en campaña electoral y el PSOE tiene que intentar tapar sus cesiones y concesiones al nacionalismo», «vaticino que el 27 de mayo nos enteraremos de cuáles son», ha pronosticado.

En declaraciones a los periodistas en el Estadio Matapiñonera de San Sebastián de los Reyes (Madrid), tras reunirse con el Madrid Club de Fútbol Femenino, Rivera se ha mostrado convencido de que ya «hay un pacto hecho» entre Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que el candidato socialista sea de nuevo presidente.

En su opinión, ese pacto se va a ver el 21 de mayo, cuando se constituyan las Cortes Generales, con una mayoría del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso. Si este último grupo tiene «igual o más representación» que la que tenía en la anterior legislatura –dos puestos– pese a haber perdido muchos escaños, eso será «la prueba evidente» de que hay un acuerdo.

VOX avisa de que ‘es prematuro’ descartar su presencia en la nueva Mesa del Congreso

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado de que «es prematuro» dar por hecho que su formación no vaya a tener representación en la Mesa del Congreso que se elegirá el próximo martes, en el Pleno de constitución de la nueva Cámara. Eso sí, para acceder a ese órgano necesita al menos el voto del PP.

Así lo ha señalado este jueves en los pasillos del Congreso, donde ha acudido a presentar sus credenciales como diputados electo y a hacer el resto del papeleo para poder recoger su acta de parlamentario.

Al requerírsele opinión sobre el hecho de que Vox no vaya a tener, en principio, representación en el órgano de gobierno de la Cámara, Espinosa de los Monteros ha respondido con otra pregunta: «¿Seguro que se ha descartado absolutamente? Es prematuro».

Para intentar situar a uno de sus miembros en la Mesa de la Cámara los de Santiago Abascal tendrían que pactar al menos con el PP y también con Ciudadanos, ya que habrían de dividir todos sus votos para copar más puestos a costa de Unidas Podemos.

Bono cree que los secesionistas no pueden «tener premio» tras vetar a Iceta: «Deben pagar peaje político»

El expresidente del Congreso José Bono ha avisado este jueves de que los independentistas catalanes deberán «pagar peaje político» tras haber vetado la designación como senador autonómico del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y que no pueden «tener premio» tras haberle cerrado la puerta para convertirse en presidente del Senado.

Así lo ha explicado Bono en declaraciones en el Congreso donde ha acudido a una comida organizada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, con sus antecesores, antes de despedirse del cargo el próximo lunes.

«Me ha dado mucha tristeza que hayan vetado de un modo tan poco dado a lo que son las costumbres parlamentarias a una persona que es inteligente, buena persona y que hubiese sido un magnífico presidente del Senado», ha dicho Bono.

En este contexto, ha acusado a los independentistas de «violentar el mandato constitucional» al romper la costumbre de apoyar a los senadores que designan los partidos a los que les corresponde proponerlos.

Cañas ve al PSC y ERC ‘como Pimpinela’ tras el rechazo a Iceta

El número seis de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha afirmado este jueves que el PSC y ERC «son como Pimpinela», después de que los republicanos hayan vetado que el primer secretario socialista, Miquel Iceta, sea senador.

«PSC y ERC están ahora peleándose. A mí me recuerda mucho a Pimpinela. Te quiero, te odio, te amo, no te quiero ver, vete, quédate», ha ironizado en declaraciones a los medios en Sabadell (Barcelona) junto al candidato del partido naranja a la Alcaldía de este municipio, Adrián Hernández.

Cañas ha sostenido que el PSC y ERC «están en un escenario de escenificación de la diferencia» por la campaña para que nadie los pueda acusar de que pactarán tras las elecciones.

Andrea Levy renuncia a su acta de diputada en el Congreso para centrarse en el Ayuntamiento de Madrid

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha decidido renunciar a su acta de diputada electa por Madrid al Congreso para centrarse en su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Levy concurrió en el puesto sexto de la candidatura de Madrid en las elecciones generales del pasado 28 de abril, lista que encabezaba Pablo Casado. El PP cosechó en esos comicios 66 diputados nacionales, 71 menos que lo que logró Mariano Rajoy en las elecciones del 26 de junio de 2016.

Además, Levy –que en los últimos cuatro años ha sido diputada en el Parlamento catalán– es la ‘numero dos’ de José Luis Martínez-Almeida en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales que se celebran el próximo 26 de mayo.

Ciudadanos plantea un programa Erasmus para mayores de 65 años

El candidato de Ciudadanos (Cs) para las elecciones europeas, Luis Garicano, ha presentado este jueves en Granada una propuesta de programa Erasmus para mayores de 65 años, el cual posibilitaría la movilidad de estas personas y que muchas de ellas vinieran a España, en el marco de una iniciativa a la que el partido naranja quiere dotar de un señalado «componente cultural».

Luis Garicano ha atendido a los medios junto al diputado de Cs por Granada, Fran Hervías, y el candidato de la formación a la Alcaldía de la capital granadina, Luis Salvador, tras una reunión que han mantenido con representantes de la Universidad en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos para potenciar el papel de la ciudad como destino Erasmus y apoyar su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

Cs va a «trabajar para expandir» el programa Erasmus en la nueva legislatura europea, y para que esté disponible para todos los estudiantes, «no solo los universitarios», sino también para alumnos de Formación Profesional y nuevos trabajadores, además de mayores.

VOX impugna el debate de 7TV ante la Junta electoral por ser excluido del mismo

VOX Región de Murcia impugnó este miércoles ante la Junta Electoral el debate organizado por 7TV debido a que la formación ha sido excluida del mismo.

En concreto, VOX esgrime que ha obtenido en torno al 19% de los sufragios en la Región de Murcia en las últimas elecciones generales, cosechando en la totalidad del territorio nacional 24 diputados.

«Estas circunstancias evidencian que VOX es un grupo político lo suficientemente significativo como para tener derecho a acudir al debate y que los murcianos escuchen o puedan escuchar sus propuestas, señala el partido en un comunicado.

Bou propone cambiar el nombre de la plaza del golpista Macià por Montserrat Caballé

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou (PP) ha propuesto cambiar el nombre de la plaza Francesc Macià, al que considera un «golpista», por el de Montserrat Caballé, porque ve en la cantante a una persona querida por todo el mundo y que ha mejorado la imagen de la ciudad, ha dicho en una atención a los medios este jueves en la plaza.

Bou ha lamentado que Macià «fue el espejo del ‘golpismo’ que después Lluís Companys llevó a cabo», por lo que no merecen este recuerdo en Barcelona igual que no lo merecería Antonio Tejero, ha dicho, y ha asegurado que le parece aún más grave la actuación del expresidente Carles Puigdemont al declarar la república –que después suspendió–.

Ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cambia el nomenclátor de las calles a libre albedrío, por política y «sectarismo puro», y ha pedido que se decida democráticamente en los distritos, criticando el cambio de nombre de la plaza Llucmajor, que pasó a llamarse de la República, y se ha preguntado a qué república hace referencia.